Persecución en las iglesias de Irak


Muchas veces la gente se sorprende al enterarse de las persecuciones de cristianos.

Los cristianos estamos un poco olvidados cuando hablamos de las persecuciones o guerras interreligiosas.

Siempre se habla de los judíos o de los palestinos, y nos olvidamos de los cristianos que habitan en Siria, Irak,China, quiénes son perseguidos e incluso asesinados.

El Estado Islámico está imponiendo una estrategia de terror y abusos a los derechos humanos en su conquista por Irak y Siria. Entre las minorías perseguidas se encuentra la de los cristianos, los cuales han sido obligados a renegar de su fe o sufrir las consecuencias: ser despojados de sus posesiones, echados de sus hogares, y en el peor de los casos, ejecutados con crueldad.

Muchos se están preguntando qué se puede hacer para poder ayudar a las personas que están sufriendo en Irak. Estas son las cinco propuestas que da Saunders, las cuales pueden ser adaptadas a cada contexto: 

1. Orar. Los cristianos creemos en el poder de la oración para cambiar situaciones. Así como en otras ocasiones se pidió oración por casos concretos, como los del pastor Youcef Nadarkhani o la sudanesa Meriam Ibrahim, es un momento adecuado para que los cristianos y las iglesias locales tengan a sus hermanos iraquíes en oración. También como cristianos somos desafiados a orar por nuestros enemigos. Aún en esta situación extrema, podemos orar por misericordia de Dios para estas personas. Tal vez algunos de ellos puedan abrir los ojos a la verdad del evangelio, como ocurrió recientemente en Nigeria con uno de los líderes del grupo radical islámico Boko Haram. Desde Bagdad, el ministro anglicano Andrew White pedía a la iglesia que se unan en oración a ellos. “Propongo orar por tres P: protección, provisión y perseverancia (…) La extensión de la persecución aquí en Irak no se puede describir. Las masacres, las crucifixiones las violaciones. Es la masacre más horrenda de inocentes desde el Holocausto. Sin embargo, damos gracias porque nuestro es el Reino de los Cielos”, decía White. 

2. Donar. La ayuda económica es necesaria ante cualquier situación de crisis. Hay al menos dos tipos de organizaciones que pueden estar vinculadas con la situación de los cristianos en Irak. Por una parte, las organizaciones de defensa de derechos humanos; algunas de ellas de derechos de los cristianos específicamente: Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Christian Solidarity Worldwide o Open Doors son algunas de ellas. Otro frente abierto es el de las personas que han tenido que huir de sus hogares; algunos hacia las montañas desérticas, otros ya están refugiándose en campos en Siria. Acnur, entre otras, ha informado que está atendiendo a familias que huyeron de los ataques a Nínive y Mosul.Tearfund mantiene su ayuda a refugiados en Siria desde hace meses, y su campaña continúa activa. Desde España, la Alianza Solidaria ha iniciado una campaña para ayudar a las iglesias del Kurdistán, que están atendiendo una auténtica avalancha de cristianos y otras minorías perseguidas que están superando su capacidad para poder atender sus necesidades. También la ONG Fiet Gratia está volcando su apoyo a través del Proyecto Medio Oriente, con atención a los refugiados sirios e iraquíes desde Jordania. 

3. Escribe a las autoridades. Los pasos a dar pueden ser a nivel local, regional, nacional e internacional. En cada uno de estos ámbitos es posible comunicarse con los responsables políticos para que tomen diversas acciones. Un mensaje que podría decir algo así: “A la atención de ****: Como representante político, comprometido con la defensa de los derechos humanos, le pido que alce su voz para denunciar los ataques cometidos por el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria, y tome las medidas a su alcance para que las personas que están siendo perseguidas por motivos de religión, conciencia o etnia obtengan la protección y ayuda que necesitan con urgencia. Atentamente, ****** ”. En España es posible comunicarse con los diversos gobiernos y parlamentos regionales. Además, se puede escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores o al mismo Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. En el ámbito europeo, se puede escribir asimismo a los europarlamentarios. 

4. Firma una petición. Internet ha permitido que personas de todo el mundo podamos unirnos para luchar por diversas causas. En este caso, hay varias plataformas que han puesto peticiones en marcha. Entre ellas se puede encontrar la de Citizen Go, dirigida a la Unión Europea. 

5. Continúa informándote e informando. La acción desde las redes sociales es cada vez más determinante: primero, porque las tendencias suelen saltar a los medios de comunicación, cada vez más pendientes de la conversación en Facebook o Twitter. Una muestra de ello es la cobertura de la noticia sobre el símbolo “N” para identificar a los cristianos en Mosul, la cual fue recogida por los principales medios de comunicación de España tras ser masivamente difundido en las redes sociales. 

Y en segundo lugar, porque esta acción en sí genera conversaciones, y que uno mismo se vea impulsado a actuar de alguna de las cuatro formas antes propuestas.

Conflicto Arabe

Como todos han podido ver las noticias internacionales, el Medio Oriente está viviendo uno de los peores momentos en la historia, el aumento de las guerras y los grupos terroristas musulmanes han aumento increíblemente.

Toda la región ya estaba en crisis con la guerra de Siria, este conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, que decían exigir profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes, como en Túnez, Egipto, Libia y Bahréin.

La crisis comenzó a inicios de 2011 hasta la actualidad Septiembre 2014, cuando parte de los sirios comenzó a alzarse en una serie de protestas en contra del gobierno. Los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos.

En Siria muchos cristianos han muerto en toda esta situación, y Dios ha usado esta situación para que muchos sirios musulmanes estén refugiados en diferentes países, y muchos de ellos están creyendo y aceptando el mensaje de salvación.

 Luego se inició un conflicto entre Palestina e Israel en este año, que duro varios meses, y gracias a muchas personas que han estado orando, se dio un cese al fuego Pero lo que más revuelo está causando es la situación de Iraq, como nunca se había visto, este grupo extremista musulmán   Estado Islámico de Irak  (ISIS),  quiere  conquistar todos los países del medio oriente, en su visión de su guerra santa donde quieren acabar con los infieles (todos los que no creen en el Islam- tanto cristianos como de cualquier otra religión).  Los más triste es que mucha gente a muerto, este grupo  está acabando  con todo lo que está a su paso,  las declaraciones de este grupo  “El objetivo es crear un califato, es decir, un sistema político regido por el Islam en todo el Medio Oriente y atacar a Israel”.

ISIS tomó posesión de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak,  para nosotros que hemos leído, estudiado y predicado sobre la historia de Jonas en la biblia, les cuento que donde Dios envió a este hombre a compartir la palabra de Dios, era a la cuidad de Nínive y ya sabemos cómo termino la historia, esa cuidad de  Nínive es hoy  día MOSUL, donde muchos cristianos católicos y musulmanes han muerto.

Recordemos que Dios también llamo a Abram de Ur de los Caldeos, cuidad que también está en Irak. 

En Mosul, ISIS lanzó un ultimátum a los cristianos que estaban viviendo ahí: conviértanse al Islam, paguen una fianza o enfrenten “la muerte por la espada”.
“Las comunidades cristianas están particularmente afectadas, las personas están saliendo de sus villas por la violencia. La mayoría de los cristianos iraquíes son caldeos, es decir comulgantes católicos romanos. Y los pocos cristianos protestantes se encuentran en misma  situación”.

El precio de ser cristiano en esta zona de la tierra, es un precio muy alto es de vida o muerte.

Les animo a todos los lectores de este artículo a continuar sosteniendo la cuerda, y si no lo están haciendo levantarse en intercesión por nuestros hermanos en el medio oriente; ya que toda la Iglesia Árabe y obreros necesitan De Todo el Apoyo en  Oración Que Los Hijos De Dios Puedan Ofrecerle.


Proyecto Guyana: Tierra de muchas aguas

Ya de vuelta del viaje exploratorio nuestra hermana y Directora Ejecutiva Sharon Robinson después de haber estado un transcurso de dos semanas en un viaje exploratorio en el territorio de Guyana, hoy nos comparte su experiencia y hallazgos en el transcurso de su tiempo en Guyana.

Para comenzar nuestra hermana comparte que al llegar fue tan grande la emoción que no se podía contener, nos comparte que Dios le ha dado un enorme amor por esta tierra la cual la vio nacer.

El contacto con la gente fue muy abierto y familiar, se estableció relaciones en cuatro pueblos diferentes en las zonas de la costa este y oeste del rió Demarara de Guyana. Para los que no sepan el rió Demarara es un rió que divide dos zonas importantes para el comercio y transporte marítimo de Guyana  a otros territorios internacionales como se puede ver en la foto.

También estuvo visitando la capital de Guyana cuyo nombre es Georgetown, en el cual se pudo recorrer y conocer la capital y su gente, sus costumbres, etc.

Se converso con pastores y lideres de diferentes denominaciones cristianas, con el objetivo de conocer sus proyectos, visión y la manera en que realizan el trabajo que Dios les ha encomendado a su iglesia.

Contactamos a los lideres del movimiento misionero Juventud con una Misión en Parika donde el hermano Lincoln se dispuso a la orden para cooperar en cualquier proyecto misionero futuro que imparta la agencia misionera Bendiciendo a las Naciones.

Se compartió en el servicio dominical de la iglesia "Fountains of Living Waters" (Ríos de Agua viva) el tema de la movilización de las iglesias a proyectos y movimientos misioneros el cual fue recibido con mucho entusiasmo, quedaron pendientes algunas visitas y invitaciones que si Dios quiere se podrán hacer en un segundo viaje.

Y para concluir nuestra hermana comparte los siguientes pensamientos:

"Hay mucho por hacer, aunque las estadísticas arrojan que el mayor porcentaje de la población es cristiana los pastores locales me comentaron que hay una debilidad en el ámbito del discipulado, mejor dicho un discipulado integro en los creyentes de la zona, los creyentes aun tiene luchas con ídolos, en sus creencias y raíces culturales originales de la India y África que los arraigan y afectan su relación y su vida con Dios.

A pesar de ser llamado un pueblo cristiano con mayoría de población cristiana, el territorio posee muchos templos y edificios religiosos de otras creencias. Tu puedes ver más creencias que gente que lo pueda seguir, es algo que impacta mucho al recorrer esta tierra.


Guyana aun está en aprendizaje en el ámbito misionero, su campo misionero hacia otras naciones es casi inexistente y por ello debemos orar para que Dios use y toque los corazones de los creyentes para que salgan y compartan las buenas nuevas, no solo en lo internacional sino en el territorio nacional también, Guyana ha caído en un estado de conformismo y no preocuparse por la salvación de sus hermanos de otras creencias.

Y por eso pido que oremos por Guyana, por su iglesia, por posibles proyectos a futuro de la agencia misionera BALN hacia allá, y que el Señor levante obreros dispuestos a prepararse y salir."

Reporte de nuestros Proyectos

Guyana "La tierra de muchas aguas", es uno de los pocos países de habla inglesa en el continente Sudamericano. Con alrededor de 83,000 millas cubicas de territorio con la mayoria bajo bosques tropicales.

Este ha sido uno de nuestros dos proyectos ejecutados en el mes de Agosto y Septiembre. Hoy 05 de Septiembre podemos decir que el proyecto Guyana ha sido un éxito y aguardamos ansiosamente el reportaje de nuestra hermana y Directora Ejecutiva Sharon Robinson la que nos compartirá su experiencia en este hermoso país del cual proviene.

Al mismo tiempo hoy nuestro equipo de ilustradores del Proyecto "Aventura con Propósito" emprenden su viaje de vuelta a Maracay desde el Atabapo del Amazonas donde estaban por una semana para contextualizarse y aprender de la cultura de los Curripaco, una etnia situada allá. Para ayudar en la edificación de nuevo material para la evangelización por medio de historias Bíblicas cortas y simples pero que lleguen al corazón de los nuevos creyentes.

Nos goza mucho compartir estas noticias con ustedes y esperamos tener más dentro de poco.
Siempre bendiciendo a las Naciones.