Día 30 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Movimientos

Día 30 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Movimientos

Puentes de Dios: Instituciones y movimientos

En 1884, Francia construyó la magnífica Catedral de St. Louis en Cartago, Túnez.
Se esperaba que el edificio bizantino – morisco, con sus cúpulas altas, ventanas teñidas con vitrales y una gran campana de seis toneladas sirviera para anclar el cristianismo en el norte de África durante miles de años.

Sin embargo, un siglo más tarde, el culto en la catedral había cesado y el edificio fue relegado a conciertos y eventos sociales bajo un nuevo nombre.

Los edificios no hacen a los movimientos. A los ojos del mundo, vemos edificios “cristianos” e instituciones como trofeos de conquista y como evidencia de avance, mientras que a la ausencia de edificios la vemos como evidencia de ausencia de movimientos. Pero esto no es así.

En un país vecino de África del Norte, llevé a cabo entrevistas en un edificio de la iglesia no registrada, donde más de dos docenas de ancianos (todos ellos conversos de trasfondo musulmán), se habían reunido para contarme sus historias de la nueva vida en Cristo y cómo el Evangelio se había extendido a través de su tierra natal en el norte de África.

¡La pérdida de la gran catedral no impidió que el mover de Cristo suceda en esta región! El movimiento misionero cristiano siempre ha sido seducido por la esperanza de que mediante el establecimiento de iglesias, hospitales y escuelas, se estaban estableciendo de alguna manera lugares estratégicos para el Reino de Dios. En realidad, el Reino de Dios se establece a través de hombres y mujeres nacidos de nuevo que rinden sus vidas al Señorío de Jesucristo. Los movimientos tienen lugar cuando hombres y mujeres escuchan el Evangelio y responden a él. La evidencia de este avance
del Reino se encuentra, no en edificios e instituciones, sino en la propagación viral del Evangelio, que se evidencia a través de vidas transformadas quienes comparten el mensaje de Cristo con los demás y se reúnen en el discipulado y el estudio de la Palabra de Dios.

Los edificios vendrán después. La transmisión viral del Evangelio en África del Norte se está extendiendo de la misma manera que impregnaba el antiguo Imperio Romano. Es la forma en que el Evangelio sigue difundiéndose en todo el mundo musulmán hoy. Los edificios, catedrales, hospitales y universidades con el tiempo van a llegar, pero nunca precederán a estos movimientos virales.

OREMOS

◆ Para que los cristianos vean el Reino de Dios como comunidades de creyentes nacidos de nuevo, no como edificios.
◆ Para que los cristianos inviertan sus recursos en mostrar y compartir el Evangelio en el discipulado y no en la construcción de edificios e instituciones.
◆ Por los movimientos emergentes en África del Norte y a través de toda la Casa del Islam que se están propagando de persona a persona a través de miles.
Día 29 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Traducción

Día 29 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Traducción

Puentes de Dios: Traducciones al idioma de los musulmanes

Aunque el islam, como el cristianismo, es una religión mundial que busca la conversión de todas las personas, el islam tiene un desafío extra porque tiene un particular enfoque que está inevitablemente ligado a la cultura árabe del siglo séptimo. Los musulmanes de todo el mundo sufren por el esfuerzo de orar en el idioma árabe y la memorización de un libro sagrado que sólo está disponible en ese idioma.

Por el contrario, el cristianismo se traduce en las culturas humanas y los idiomas locales, tomando el mismo ejemplo de Jesús quien se tradujo así mismo en forma humana local y adoptó la lengua y la cultura del pueblo judío. De la misma manera, el cristianismo ha avanzado mediante la traducción de ese Evangelio eterno en las culturas locales en todo el mundo y las comunidades cristianas adoran a Dios, no en árabe, sino en su propio idioma natal. A Dios se le llama por miles de nombres diferentes, cada uno con el significado que viene de la traducción bíblica que les revela “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Efesios 4: 5 ) que todos compartimos. Mientras que el Evangelio está siendo traducido fielmente a todos los idiomas de la tierra, sigue siendo la misma fe que fue “una vez dada a los santos” (Judas 3).

Se ha convertido en algo popular para algunos cristianos de hoy trazar una línea de fidelidad en la traducción del nombre de “Alá”. Apologistas famosos han argumentado que Alá es, de hecho, un dios diferente.

Algunos incluso han señalado a sus raíces como una antigua diosa lunar babilónica.

Otros filólogos sostienen que el nombre de “Alá” más probable se relaciona con la palabra semítica antigua de Dios que aparece en nuestras biblias hebreas como “Elohim”. Sin embargo, lo que es irrefutable, es que los musulmanes no adoran a una diosa de la luna, ni siquiera admiten la existencia de una diosa de la luna. Los cristianos, sin duda, deben estar de acuerdo con este punto. Tal vez lo más importante es el hecho de que los cristianos árabes han adorado a Dios como “Alá” desde mucho antes del nacimiento de Mahoma. Los cristianos árabes, y de hecho varias otras comunidades lingüísticas más importantes, como los hausa de África Occidental (35 millones) y los indonesios de Indonesia (250 millones), siguen utilizando el nombre de “Alá” para referirse exclusivamente al Dios de la Biblia. Cada movimiento de conversión de los musulmanes a la fe en Cristo hoy, ha coincidido con una traducción de la Biblia a la lengua local. Traductores llaman a estas traducciones locales en las comunidades musulmanas “traducciones al idioma de los musulmanes”.

La belleza de la fe cristiana consiste en que se traduce a las culturas locales y las lenguas locales.
Debemos alegrarnos de que Dios haya escogido para revelarse a cada grupo de gente en su propio
idioma y cultura.

Lo que no es negociable en esta traducción es el significado bíblico que se desprende de cada palabra.

OREMOS

◆ Por la traducción continua de la Biblia a los idiomas y dialectos musulmanes locales para que todos los musulmanes entiendan el mensaje del Evangelio.
◆ Por la unidad de los cristianos que hacen esfuerzos para transmitir la verdad del Evangelio al mundo musulmán.
◆ Para que los musulmanes no árabes reconozcan que ellos no tienen que abandonar su propia lengua y cultura con el fin de acercarse y adorar al Dios de toda la creación.
Día 28 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Refugiados

Día 28 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Refugiados

Campamento Yida: Refugiados como mensajeros de Cristo

En la Biblia encontramos historias de personas que fueron expulsadas de sus tierras y en la actualidad, existen estas personas en esta misma condición, son los refugiados, quienes van en búsqueda de seguridad y refugio. Cientos de miles de refugiados han encontrado un hogar más seguro en el sur de Sudán, el estado más joven del mundo.

Dagig, Ashron, Lira, Moro, Shad y Tabanya son los nombres de sólo algunos de los musulmanes pertenecientes a grupos étnicos que han huido de las montañas Nuba en Sudán, repetidamente bombardeada por el ejército sudanés en una guerra civil y por la cual han perdido sus casas, familiares y medios de vida. Ahora tienen que soportar la vida en los campos de refugiados como el de Yida, en Sudán del Sur, donde solo reciben los suministros esenciales a través de diversas organizaciones de ayuda.

Entre estos refugiados, hay algunos que siguen a Jesús. Ellos han formado pequeños grupos de discipulado dentro de los campamentos y tratan de llegar con el Evangelio a sus compatriotas musulmanes. Los líderes de las iglesias locales han fiado una ambiciosa meta de alcanzar a los más de 70 grupos étnicos en el campamento de Yida.

Uno de los principales desafíos que enfrentan es que la mayoría de las personas en el campamento hablan idiomas no escritos; solo muy pocos entre los refugiados saben leer y escribir, por lo tanto, no tienen tampoco traducciones de la Biblia.

Jesús enseñó a la gente con historias y parábolas.

Siguiendo su ejemplo, los creyentes se sienten motivados y están siendo entrenados para compartir el contenido bíblico de maneras interesantes y para responder a las preguntas de sus compatriotas musulmanes. ¡Y Dios está en el asunto! Los musulmanes están escuchando acerca de Jesús por primera vez y se convierten en sus seguidores.

De esta manera, la estadía en el campamento Yida se convierte en una oportunidad única para dar a conocer el Evangelio a estos refugiados musulmanes.

Si fialmente tienen la oportunidad de regresar a sus tierras ancestrales, estos jóvenes creyentes llevarán consigo las Buenas Nuevas para compartirlas a los que se quedaron allí.

OREMOS 

◆ Para que estos nuevos creyentes crezcan en unidad, animándose unos a otros en la comunión y el amor, y en ser luz en el Campamento Yida.
◆ Por la seguridad en los campamentos y por una buena administración de los recursos de ayuda de manera que se satisfagan las necesidades de los refugiados.
◆ Por la paz en la región, para que los refugiados puedan regresar a sus hogares en las montañas de Nuba y que los creyentes entre ellos sean capaces de llevar el Evangelio allí.

Día 27 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Noche de poder

Cazadores de sueños

La noche 27 de Ramadán se llama “Laylat Al Qadr” que se traduce como “La gran Noche o Noche Especial”. También se conoce como “Noche de Poder”, “Noche Especial” y/o “Noche del Orden Divino”.

Laylat Al Qadr fue la primer noche en que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán por el arcángel Librail (Gabriel ) y los musulmanes consideran esto como el evento más importante en la historia.

Los musulmanes pasan gran parte de esta noche en oración y adoración, ya que según la creencia, las oraciones ofrecidas en esta noche son más valiosas que todas las oraciones de un millar de meses. Muchos musulmanes esperan durante esta noche escuchar a Dios en sueños.

Los musulmanes con frecuencia dan testimonio del rol que los sueños cumplen en sus vidas. Keith ha trabajado lo sufiiente en el mundo musulmán como para dar cuenta de las muchas veces que ha escuchado a los musulmanes relatar que un “ser de luz” persigue sus sueños y los deja con la sensación de la búsqueda de una verdad superior. Uno de estos musulmanes fue un taxista paquistaní llamado Ahmed.

“¿Qué sueños has tenido?”, preguntó Keith a Ahmed. Los ojos de Ahmed se iluminaron ante la pregunta. “He tenido este mismo sueño muchas veces”, dijo, “de un hombre que brilla intensamente; brillante como el sol. No pude distinguir su rostro, pero su presencia me invadió de amor”.

Keith tomó de su bolsa un Nuevo Testamento en la lengua urdu y buscó Mateo 17. “¿Quieres leer estos dos primeros versos?”, preguntó a Ahmed. “Creo que los vas a encontrar interesante”.

Ahmed tomó el libro y leyó los primeros versículos: “Después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Jacobo, y los llevó aparte a un monte alto.

Allí se transfiuró delante de ellos. Su rostro se puso brillante como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”. (Mateo 17:1-2) Ahmed miró a Keith con los ojos muy abiertos por su asombro. “Ese es el hombre”, dijo , “el hombre de mis sueños. ¿Quién es ese?” Keith ha aprendido a ser un cazador de sueños para Jesús. Él reconoce que el Espíritu Santo puede usar medios extraordinarios
para alcanzar a los musulmanes. “Jesús prometió que cuando venga el Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado, juicio y justicia”, dice Keith, “los musulmanes son una parte de ese mundo y los sueños podrían ser el camino que Dios está usando para convencerlos de su necesidad de Jesús”.

OREMOS 

◆ Por los musulmanes en esta Noche de Poder, para que Dios se revele a ellos en diferentes formas.
◆ Por los sueños acerca de Jesús, para animar a los musulmanes de todo el mundo a conocer más sobre Él.
◆ Por los creyentes, para que puedan ayudar a los musulmanes a entender quien es el “ser de luz” en sus sueños y cómo Él quiere que le sigan.
Día 26 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Refugiados

Día 26 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Refugiados

Sirios en un viaje incierto

Hasta hace poco, Siria era un país estable.Los sectores de la agricultura y el petróleo proporcionaban un ingreso suficiente para la mayoría. Los niños iban a la escuela y los jóvenes obtenían educación superior. Bajo el régimen autoritario de Assad, se tomaban acciones despiadadas contra los enemigos políticos, sin embargo, las minorías religiosas y étnicas disfrutaban de una coexistencia pacífica con la mayoría musulmana sunita.

Pero la situación cambió dramáticamente con la llegada de la primavera árabe. En el año 2011 estalló una guerra civil que desde aquel momento fue empeorando año tras año. Más de la mitad de la población ha tenido que abandonar sus hogares y comenzar un viaje incierto. Muchos huyeron del país a lugares donde tenían familiares y amigos. Más de cuatro millones viven ahora en países vecinos donde son percibidos cada vez más como una pesada carga. Muchos viven de la caridad y los niños generalmente no tienen acceso a las escuelas. Nadie sabe lo que les depara el futuro.

Pero este viaje incierto también ha hecho posible que los musulmanes tuvieran la oportunidad de escapar de un entorno social fuertemente controlado, lo que les permite cierta libertad para mostrar interés en la fe cristiana de manera más abierta. Además, las atrocidades perpetradas por los extremistas llamados Estado Islámico, desafían a muchos musulmanes a cuestionar los valores de su religión. Muchos musulmanes están abiertos ahora a las iglesias que en forma práctica, les muestran su amor a través de la distribución de paquetes de alimentos, mantas, material de calefacción y asesoramiento. Dios ya está obrando a través de estas circunstancias. En algunas áreas, las iglesias están llenas de nuevos creyentes, en otras, hay apertura y muchas oportunidades para hablar acerca de la fe.

Una familia en Beirut contó cómo huyeron de Siria en el Líbano, dejando todo atrás. Ellos viven ahora en un pequeño apartamento. A veces les es difícil alimentar a toda la familia y sus hijos no pueden ir a la escuela todos los días. Pero en medio de estas circunstancias suelen decir: “Hemos perdido nuestra casa, pero en Jesús encontramos algo mucho más valioso”.

OREMOS 

◆ Por el fin del conflicto en Siria. Humanamente hablando, esto parece ser imposible, pero Dios puede hacerlo.
◆ Por los millones de refugiados y sus necesidades físicas y psicológicas.
◆ Para que la iglesia responda de todo corazón para ayudar y apoyar a los refugiados con necesidades, tanto inmediatas como las futuras, en el proceso de integración a sus nuevos países de acogida.