Uno de los ciclones más poderosos en la historia de Australia, comenzó a azotar la costa el jueves 03 de febrero, amenazando ciudades turísticas con potentes vientos y aumentando el peligro por una fuerte crecida de los mares.
El ciclón Yasi, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora (kph) en su epicentro, comenzó a sentirse en el noreste del litoral, que se extiende por cientos de kilómetros, señaló Reuters, ayer miércoles por la noche.
Las minas, vías férreas y puertos de carbón están todos cerrados. Las autoridades advirtieron que la tormenta podría impactar kilómetros adentro en el territorio, afectando áreas rurales y mineras del estado de Queensland que se siguen recuperando tras meses de devastadoras inundaciones.
Queensland representa alrededor de un quinto de la economía australiana y el 90% de las exportaciones de carbón para la fabricación de acero. Poco después de la medianoche, un portavoz de la Oficina de Meteorología dijo por televisión que el ojo del ciclón estaba cruzando la costa, cerca del centro turístico Mission Beach
El Ejército de Salvación ha visto afectadas las evacuaciones en el norte de Queensland, ya hay 47 personas en sus instalaciones sin hogar en Cairns, por lo que han sido trasladados a una escuela primaria cercana, debido a la amenaza de la creciente del agua.
La capitana Meaghan Gallagher, pidió oraciones por las personas que están justamente en la trayectoria de la tormenta. Ella dijo que la oración es “vital” en momentos como éste.
“En el Ejército de Salvación, nuestra esperanza y confianza está en Dios y él nos dice que oremos en todo momento ya sea por buenos o malos”, expresó Gallagher quien agregó: “Queremos orar por la seguridad, por la perseverancia y la unión porque será un momento extremadamente difícil para tanta gente”, dijo.
La mayoría de las personas, apenas están empezando a recuperarse de las inundaciones. Los residentes y dueños de tiendas han puesto cinta adhesiva en las ventanas y han colocado sacos de arena fuera del negocio.
El Ejército de Salvación, dijo que sus equipos de emergencia están en alerta para ayudar a las personas damnificadas.
Y asi es una tormenta de categoría 5, el máximo nivel, y ha sido comparada con el Huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans en el 2005.
Las autoridades dijeron que 150.000 casas estaban sin electricidad y que la tormenta amenaza con incrementar los precios mundiales del azúcar, el cobre y el carbón, forzó el cierre de una refinería de carbón y paralizó las exportaciones de azúcar y carbón.
Se prevé que el centro del ciclón tocará tierra entre Cairns y Townsville.
PARA DESPERTAR A SU CONGREGACIÓN A LA CAUSA DE MISIONES
En su reporte a final del 2010, el Grupo Barna identificó seis patrones mayores emergiendo entre los cristianos de EE UU: La Iglesia Cristiana se está volviendo menos letrada en teología. Los cristianos se están haciendo más orientados hacia dentro y menos orientados hacia alcanzar los no alcanzados. Un creciente número de gente está menos interesada en principios espirituales y más deseosa de aprender soluciones pragmáticas para la vida. Entre los cristianos, el interés en participar en la acción comunitaria va en aumento. La insistencia postmoderna en la tolerancia le está ganando a la iglesia cristiana. La influencia del cristianismo en la cultura y en la vida de los individuos es ampliamente invisible.
Mucho puede decirse (¡y hacerse!) sobre cada uno de estos puntos. En respuesta al alejamiento de evangelismo y misiones, como se menciona en el punto dos, hacemos esta lista de 30 pasos prácticos que los líderes en las iglesias pueden dar para ver que sus congregaciones se mantengan vivas y apegadas a la misión global de Dios.
- Ponga un mapa grande a la entrada de la iglesia y pida a cada persona que ponga sus iniciales en el país por el que sientan carga para orar regularmente.
- Invite a un pastor de una etnia u otro país por una semana o dos de ministerio e interacción con su iglesia.
- Ponga en el presupuesto cuando menos un viaje transcultural para su pastor cada año.
- Identifique un buen libro y su guía de estudio sobre misiones mundiales para todos sus grupos pequeños en casa.
- Cuando su iglesia envíe un equipo transcultural a corto o largo plazo, cuelgue en la iglesia una bandera que represente a ese país como recordatorio para orar cada semana por el equipo o misionero.
- Publique una lista de libros sobre misiones y biografías de misioneros, y tenga los libros disponibles en la iglesia.
- Incorpore orar por el mundo en los servicios de la iglesia, y anime la formación de un grupo accesible, enfocado en las misiones en la iglesia (tal vez con base en el libro Operación Mundo).
- Visite misioneros. Que gente les ayude a moverse, y envíe regularmente equipos para ministrar a misioneros y potencialmente ayudar en el trabajo. Los misioneros normalmente se inclinan más a compartir sus necesidades con un miembro de la iglesia que visita que con su supervisor de campo.
- Comisione a individuos y a equipos cuando se vayan, y fije una vía para que ellos reporten su trabajo al resto de la iglesia.
- Evangelice visitantes internacionales en su propia ciudad. Invítelos a cenar, pídales que vayan a su casa y preparen una cena para que la congregación comparta los alimentos de su país o etnia, ayúdelos a mejorar su español, enséñeles cómo usar el transporte público en su área, etc.
- Dedique en su iglesia una semana al año a las misiones, incorporando cosas como mensajes especiales de oradores invitados, cenas étnicas, documentales sobre países o etnias en particular, testimonios misioneros, y reuniones de oración.
- Envíe grupos a conferencias locales y nacionales sobre misiones.
- Aproveche los eventos globales. Cuando se dé una crisis, hable de ella en los servicios, ore, junte dinero, envíe un equipo. Como pastor, antes de los servicios siempre revise sitios web como CNN, BBC, etc. para ver si hay noticias mundiales que la congregación deba conocer y por la que deban orar cada día.
- Claramente distinga entre misiones y evangelismo, y continuamente predique de las necesidades de hacer ambas.
- Desarrolle una declaración corta y memorizable de la visión de su iglesia sobre misiones, y colóquela en un lugar visible de la iglesia. Imprímala cada semana en el boletín de la iglesia hasta que todos la puedan repetir de memoria.
- Adopte una etnia en particular como iglesia, y ore específicamente, ofrendando y sirviéndolos. Póngase una meta anual de costear cuando menos un libro de teología en su idioma cada año.
- Fije metas con su iglesia de cómo involucrarse en misiones (tal cantidad de gente enviada este año, esta cantidad de dinero enviada, etc.).
- Preserve (¡o establezca!) la posición de Pastor de Misiones en su iglesia.
- Contrate un interino de su iglesia para ogro país. Como tal vez sólo puedan entrar con visa de estudiante, su iglesia les puede ofrecer un honorario o ayuda para gastos.
- Asista a u organice en su iglesia un curso de Perspectivas; o como alternativa, dirija a su gente al curso por video Visión por las Naciones Lecciones 1 al 13.
- Incorpore libros y actividades a su programa juvenil para que adopten una mentalidad de misiones transculturales.
- Compre por mayoreo y venda al costo mapas mundiales que los miembros de su iglesia puedan pegar en su casa.
- Distribuya la "Guía Mundial de Oración" en su iglesia, que enfoque gente de otras religiones mundiales, como el islam.
- Celebre el Día Mundial de Oración por la Iglesia Perseguida, que se celebra a nivel mundial cada mes de Noviembre. Es una iniciativa de las organizaciones La Voz de los Mártires y Puertas Abiertas.
- Ofrezca cursos de lenguas extranjeras a su congregación que correspondan con las etnias que desean alcanzar, ya sea localmente o en el extranjero.
- Tenga un enfoque semanal en misiones en el boletín de su iglesia con freses de misioneros famosos, estadísticas sobre países y etnias, noticias de los misioneros de su iglesia, etc.
- Predique un mensaje biográfico de la vida de un gran misionero (o pase una película o un drama o que de alguna manera escuchen la historia). Vea, por ejemplo, las biografías de la serie de JUCUM.
- En el sitio web de su iglesia, ponga ligas a webs enfocados en misiones, como EtnoPedia, ComiMex, AlcanceUnaEtnia, IdPorTodoElMundo.
- Anime a su congregación a suscribirse a fuentes de noticias mundiales (como magazines, periódicos, o podcasts) o a ponerlos como su página de inicio de Internet. Algunas fuentes recomendadas son: ProtestanteDigital, BBC. World, White Horse Inn podcast.
- Asistir a, o tal vez organizar, eventos y cenas de organizaciones misioneras en tu área (OM, PMI, Oasis, JUCUM, etc.).
NUNCA TUVO UN VESTIDO NUEVO
Damaris Oliva – guatemalteca en Suazilandia
Desde septiembre del 2010, Dios me permitió conocer a Tulekelele, de 34 años, madre de 4 niños, quien está muy enferma por causa del HIV.
Cuando la encontramos estaba viviendo en una choza muy deteriorada, había pasado hambre y estaba muy enferma de varias dolencias, a causa del ViH Sida. A Dios gracias los misioneros Casper y Vilma Badenhost, que trabajan en Sudáfrica, vienen una vez al mes a ayudar, y de esta forma a través de ellos, Dios tocó a unas personas quienes construyeron una casita pequeña. Dios también tocó el corazón de personas en Guatemala para que nos ayudaran a terminar la casa, la cual necesitaba ventanas, puertas y también camas para esta familia.
De esta forma, unidos hemos avanzado y demostrado que el cuerpo de Cristo, la iglesia del Señor, causa impacto en la sociedad.
Comenzamos a ayudarla con poca comida, pues no es suficiente lo que les damos, solo es un granito de arena y a ayudarla en su tratamiento médico. Esto solamente es un medio para llevarle el evangelio y testificarle del amor y del cuidado de Dios para su hermosa vida.
Antes Después
Luego Dios proveyó para comida mensual, medicina y otras necesidades.
Los cambios en su vida fueron rotundos, ya que inmediatamente cambió el semblante de su rostro, tornándose este muy feliz y agradecido. Aceptó a Cristo como único Salvador y lo mejor aún es que ella misma servía de testimonio a su comunidad.
En una ocasión, sus vecinos vinieron a ofrecerle llevarla con el brujo, pues le decían que su enfermedad se debía a espíritus malos que estaban enojados con ella, por dejar entrar en su casa a personas como nosotros, los misioneros, pero ella inmediatamente contestó con firmeza: ¨A mi Dios no lo dejó, porque Él es mi Salvador y Él me cuida y todos los brujos son mentirosos y no tienen ningún poder. El poder solamente lo tiene Jesús¨ Aun recuerdo ese día cuando ella me contó su historia, después de orar y adorar a Dios, salí llorando de gratitud, al ver la obra del Espíritu Santo actuar en la vida de esta mujer.
Antes de Navidad, Tulekelele, murió. Partió con su Señor a las eternas moradas que Él ha preparado para ella. Su funeral duró 8 días, según la tradición suazi, y su madre fue cubierta de ropas pesadas y calientes durante todos esos días en señal de luto.
Al inicio me sentí muy triste, y humanamente me sentí mal, pues Tulekelele ha dejado atrás 4 niños y una madre anciana. Este es el típico caso de las familias en Suazilandia, los padres mueren jóvenes por Sida, dejando niños huérfanos en las calles. Le había prometido un vestido nuevo, el cual ella esperaba con ansias. No pudo disfrutarlo, nunca tuvo uno nuevo.
El Señor hablo a mi corazón y me fortaleció, haciéndome entender que ahora esta joven está en un lugar mejor, donde no hay dolor, llanto, ni enfermedad, hambre y que ahora está esperando usar su vestido de lino fino, para casarse con el Cordero de Dios. ¡¡Aleluya!!
¨Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente...¨ Apocalipsis 19:7-8.
Actualmente, seguimos cuidando de esta familia y ayudando con las ofrendas que ustedes, amada iglesia envían. Se está construyendo una nueva habitación para la familia de Tulekelele y ayudando a comenzar una pequeña hortaliza en donde la abuelita siembre sus verduras.
Este enero ha traído consigo mucho trabajo. Las últimas 3 semanas han sido muy intensas, llenas de fuertes emociones y de muchos retos. Después de que partió Tulekele con el Señor, tuve algunos quebrantos de salud, no serios, luego la Jornada Medica, visitando dos aldeas, visita a casas de los enfermos y compra de zapatitos para 75 niños. Alabo a Dios por ello, porque estamos ocupados sirviendo al Rey de reyes, a través de los suazis.
La Dra. Edwina de Sudáfrica viaja cada cierto tiempo a Suazilandia a ofrecer sus servicios como doctora. Junto con ella viene la pareja de misioneros Casper y Vilma Badenhorst, y tenemos el privilegio de tenerlos sirviendo en la comunidad. En Enero se visitaron dos pueblos: Sisatsaweni y Nhumeni. Muchas personas llegaron a ser atendidas y a recibir también consuelo espiritual. Lo que más impacta mi corazón es ver a los niños que vienen a la consulta solos y al preguntarles donde están sus padres, dicen que han muerto.
A una niña la inyectaron y lloraba mucho, salió de la consulta llorando y la seguí, pensé que iba con su mamá. Cuando estaba sola, abrazó un árbol y colocando su carita en la corteza sollozaba, sin dejar de abrazar el árbol. Pregunté dónde están los padres y me dijeron que no tiene, han muerto. Solamente la abracé fuerte y la coloqué en mi regazo, luego vino otra suazi y me ayudó a darle amor a esta pequeña.
Se visitaron casas de personas que no pueden caminar y por ello era necesario llegar hasta donde se encontraban.
Gloria a Dios oramos por ellas y les presentamos el plan de Salvación
Se visitaron personas, como un anciano que está muriendo. Mientras la Dra. Edwina lo examinaba, le hablamos de Cristo y cuando le preguntamos si deseaba que oráramos a Dios por él, inmediatamente levantó sus manos, como lo muestra la fotografía, y aunque más o menos hablaba, repitió la oración para aceptar a Cristo y confesó que Jesús es su único Salvador. Con sus pocas palabras decía: gracias Jesús, gracias Jesús. ¡¡Aleluya!! Gracias Jesús porque te revelas a los suazis y les amas, gracias porque un día habrá una tribu en el cielo llamada suazis, que también glorifican tu nombre y a una voz te glorificarán diciendo: ¡¡Santo, Santo, Santo!!
Nota.- Dámaris regresará a Guatemala el 16 de febrero. Estamos muy gozosos por ello, pero también necesitamos sus oraciones para que todo salga bien en el retorno a Guatemala. Oremos que: Dios guarde el recorrido de Suazilandia a Guatemala Salud física Salud espiritual Dios abra puertas económicas para los proyectos que presentará en Guatemala Por los niños que se quedan en Suazilandia Por los hermanos que se quedan a cargo del proyecto en Suazilandia