Nepal y Japón se encuentran en el camino de la recuperación

Nepal - Nepal acaba de marcar el segundo aniversario de devastadores terremotos gemelos que mataron a 9.000 personas e hicieron que un millón de personas quedaran sin hogar.

El gobierno ha sido criticado por la lentitud de la reconstrucción y no celebró oficialmente ningún evento conmemorativo el 25 de abril. Sin embargo, los sobrevivientes celebraron servicios conmemorativos en Katmandú y otras partes del país.

A pesar de que se ha desvanecido de las noticias de la portada, la realidad es que Nepal sigue en harapos. Menos de una quinta parte de los hogares destruidos han sido reconstruidos. Asian Access, un ministerio que ayuda a entrenar, desarrollar y red de líderes de la iglesia, ya había comenzado a conectar a los creyentes para ayudar a responder a las necesidades del terremoto. Era un momento único para estos cristianos.

Quizás lo que hace que esto sea más interesante es cómo la Iglesia japonesa vivió la idea de "caminar una milla en los zapatos de otro hombre". ¿Quién mejor para entender las necesidades en una zona de crisis que aquellos que han vivido un desastre similar?

Asian Access (A2) envió dos equipos de misión a corto plazo de la zona del tsunami y el terremoto de Japón a Nepal para alentar a sus homólogos allí. Robert Adair lideró los equipos. Observó el cambio en el pensamiento desde los días anteriores al desastre hasta lo que se ha desarrollado hasta hoy.

"[En el pasado], se centró principalmente en los ministerios de proclamación, para que pudiéramos reunir a un gran grupo de personas y compartir sus testimonios o cualquier otra cosa. Fue construida alrededor de la gente que entendía el Evangelio. En realidad no interactuaban con las necesidades de la gente. El desastre de 2011 cambió eso. Estábamos satisfaciendo las necesidades del pueblo japonés porque, por primera vez, estábamos ensuciando las manos de sus casas, ayudándoles a ponerse de pie ... y por eso, eso nos dio la credibilidad de hablar de Cristo ".

En Japón, durante los cinco años que siguieron al desastre, a medida que los ministerios se ponían las manos, sucios, la gente veía la inversión en la recuperación a largo plazo y las necesidades de la reunión, en lugar de seguir una agenda formulaic. En resumen, el equipo de A2 Japón se centró en la construcción de relaciones tanto como la construcción de la comunidad literal. "Creo que tomó la presión de ese período de diez días que todo el mundo necesita para conocer a Cristo, y todos los que nos reunimos necesitan tener una discusión de 30 minutos sobre el Evangelio, o lo que sea - este tipo de" superhombre " (En vez de ver el papel del misionero a corto plazo como apoyo al trabajador a largo plazo) ".

Por cualquier razón, el terremoto de Nepal golpeó un acorde con la Iglesia japonesa, dice Adair. Él continúa diciendo que si bien ha habido varios desastres en Asia desde 2011, Dios creó una resonancia entre los creyentes en Nepal y Japón.

"Con Asian Access en este momento, tenemos algo de dos corrientes que van. Tenemos los equipos que han sido su viaje estándar de misión a corto plazo, donde he estado involucrado, donde usted toma a sus cristianos japoneses. También enviamos a un equipo de cuidado de pastores para ayudar a los trabajadores a largo plazo, para animarlos y asegurarse de que están haciendo todo bien, y procesar todo lo correcto y lo que sea ".

Esas relaciones verán más fruto. Hay planes para futuros viajes japoneses a corto plazo a Nepal. Adair dice que venir junto a la Iglesia en Nepal no se limita a Japón. La oportunidad está ahí para comunicar el amor de Cristo, sin importar dónde se encuentre.

"No puedes tener el lenguaje, como occidental, para poder compartir a Cristo, sino en todo lo que haces, en todas tus interacciones, en lo que hagas, tratando de asegurarte de que Cristo está en el centro de tu interacción"

Cualquier persona es bienvenida, siempre que tenga estas tres cualidades: "Les animamos a tener tres actitudes principales cuando vienen: una es tener un espíritu alegre, la segunda es la voluntad de hacer cualquier cosa (por lo que no vas a entender siempre Por qué se le pide que haga lo que se le pide que haga, y confíe en que no vamos a perder su tiempo, y que tiene un propósito), y luego también, tienen lo que llamamos un 'dendo 'Espíritu - un deseo de ver a Cristo conocido. "

Esta información fue compartida gracias a mnnonline.org

Comparte esto

Entradas Relacionadas