Tensión e incertidumbre en la violencia en Ucrania

Ucrania - El polvo ha comenzado a asentarse sobre la ciudad de Avdiivka, Ucrania después de días de intensos combates. Lo que queda es la destrucción, la muerte y la increíble tensión que podría dar lugar a otra oleada de violencia.

Bret Laird de la Asociación Eslava del Evangelio habló con su coordinador del Fondo de Crisis Evangelista.

Laird dice: "En los últimos meses ha sido relativamente tranquilo. Y por relativamente tranquilo [me refiero] hay lucha que ha estado yendo sobre una base diaria allí esencialmente desde 2014, pero ha sido escaramuzas relativamente menores. Pero esta semana, las cosas realmente se dispararon a un nivel muy intenso donde se usaban armas pesadas ".

Cohetes, morteros y artillería pesada resultaron en un número significativo de muertes en ambos lados esta semana. Algunos dicen que este nivel de lucha es el primero desde el acuerdo de alto el fuego de Minsk en febrero de hace dos años.

Mientras que el número de muertos difiere de una fuente a otra, Radio Free Europe según informó SGA dice que casi 10.000 han sido asesinados desde el comienzo de la guerra en 2014.

Para el lunes, la lucha había disminuido un poco. Avdiivka todavía está ocupada por civiles, incluso los planes de evacuación después de que el agua y la electricidad se perdieron en las bajas temperaturas.

Laird dice: "Ambos lados estuvieron de acuerdo en un alto el fuego mientras se reparaban la red eléctrica y algunas utilidades al pueblo, pero tan pronto como esas reparaciones fueron terminadas, el tiroteo empezó de nuevo".

Al Jazeera informa que las evacuaciones siguen ocurriendo debido a la incertidumbre de la situación.


Las víctimas de la guerra


El coordinador de SGA compartió que no sólo militares y edificios afectados en esta guerra, sino civiles inocentes.

Una familia huyó de su casa en Avdiivka para ir a Odessa. Un viaje que debería haberles llevado menos de un día tomó más de tres debido a la lucha.

La madre, sólo 24, tiene diabetes y sufrió un episodio durante este tiempo. Trataron de meterla en el hospital, pero sólo un soborno caro podría haberla conseguido para ver a un médico. El hospital fue invadido por personas heridas en los combates. Ahora, esta mujer está en peligro de perder su visión.

"Hay un alto costo humano para este tipo de cosas y personas y niños que están terriblemente afectados", dice Laird.


No elegir lados


Algunos de nosotros tuvimos que aprender en la escuela primaria el delicado equilibrio de las relaciones cuando dos de nuestros amigos eran enemigos. Si bien es mucho más complicado cuando se trata de países enteros, SGA sigue sirviendo fielmente. Y, hacen la cosa principal la cosa principal.

Laird explica: "Tenemos amplios ministerios en la Federación Rusa, tenemos amplios ministerios en Ucrania. Esto crea algunos desafíos para nosotros, el hecho de que esos dos países están en guerra. Pero también creemos en el poder del Evangelio para traer paz y esperanza a estas situaciones. Creemos que el amor de Cristo es la respuesta, y el perdón que sólo puede venir a través del Evangelio es la solución aquí ".

Como para representar la guerra espiritual que se está encendiendo detrás del físico, la universidad cristiana de Donetsk se ha convertido en una herramienta para luchar. Varios testigos han dicho que los separatistas están usando la propiedad para lanzar artillería en el ejército ucraniano.

"Es obvio que los creyentes que anhelan el día en que ese territorio será devuelto a las iglesias, están tristes de ver lo que fue diseñado para ser un lugar para capacitar a los ministros del Evangelio de la paz - para ver que el territorio que se utiliza para la guerra y Por la violencia ".

Pero otra vez, Laird dice, Jesús es la respuesta.

"Creemos que el Evangelio es la solución. Creemos que los corazones necesitan ser transformados, el odio que ambos lados tienen entre sí necesita ser transformado por el Evangelio a través del arrepentimiento del pecado y la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo ".

Con la lucha renovada, ha habido otra ola de refugiados de las áreas afectadas. Lo que tienen que huir no es tan acogedor. El coordinador de la SGA dice que algunos se quedan en una escuela vieja, abandonada y condenada. Para mantenerse calientes en las temperaturas subzonas, se amontonan alrededor de las estufas.

"La gente está realmente en unas condiciones bastante desesperadas. Hay necesidad de medicina y comida.

Laird nos deja con este pensamiento: Incluso en los momentos más oscuros y las situaciones más terribles, podemos descansar en el hecho de que nuestro Dios es soberano, Él es bueno y Él hará las cosas bien.

Comparte esto

Entradas Relacionadas