SIGAMOS ORANDO POR JAPON


Desastre nipón Las lecturas muestran contaminación 100 mil veces más alta en el agua del reactor número dos de Fukushima TOKIO, JAPÓN (28/MAR/2011).- Trabajadores fueron evacuados de un reactor de la planta nuclear dañada en Japón, tras el hallazgo de niveles potencialmente letales de radiación en el agua, un enorme revés en los intentos por evitar una fusión catastrófica. El operador de la instalación dijo que la radiación en el agua del reactor número dos presentaba más de mil milisieverts por hora, en la lectura más alta hasta el momento en medio de una crisis causada por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami que le siguió minutos después. La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dice que una sola dosis de mil milisieverts es suficiente para causar una hemorragia. El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., dijo más tarde que las lecturas de radiación extremadamente altas pudieron haber sido erróneas, agregando que las estimaciones estaban siendo revisadas. “La situación es grave. Ellos tienen que sacar esta agua del suelo, deshacerse de ella para bajar la radiación”, dijo Robert Finck, experto de la Autoridad de Seguridad de Radiación en Suecia, en declaraciones antes de que el operador expresara sus dudas sobre la lectura. El Gobierno japonés afirmó que, en general, la situación no ha cambiado en la planta situada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, incluso aunque se producen dificultades cada tanto. La radiación en la planta ha subido en los últimos días. Las últimas lecturas el fin de semana mostraron contaminación 100 mil veces superior a la normal en el agua del reactor número dos y mil 850 veces lo considerado normal en el mar cerca de la planta nuclear.

Ésos fueron los niveles más alarmantes desde que comenzó la crisis. Aunque los expertos dijeron que la radiación en las aguas del Pacífico se disipará con rapidez, los niveles en el sitio son claramente peligrosos, y los 450 o más ingenieros que trabajan allí se han ganado la admiración y simpatía de todo el mundo por su valentía y sentido del deber. La crisis nuclear es un tema especialmente sensible para los japoneses dado que es la única nación en haber sido afectada por bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), advirtió que la crisis nuclear de Japón podría seguir por semanas, meses o más. “Éste es un accidente muy grave según todos los criterios (...) Y aún no ha terminado”.

Bajo observación

Riesgos para la salud

Demasiada radiación puede elevar los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer algunos años después, según los científicos, y las personas jóvenes son las más vulnerables. Sin embargo, el saber qué tanta radiación o qué tiempo de exposición es riesgosa no está claro. Cuando sucedió el accidente nuclear en Chernobyl hace 25 años, se dieron seis mil casos de cáncer de tiroides, aunque hasta la fecha no han comprobado si se debió a la radiación. De esos casos, sólo 15 resultaron fatales hasta el 2005, ya que el Gobierno soviético se tardó en atender a las víctimas. La Oficina de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos indicó que ninguna cantidad de radiación es totalmente segura por encima de la cifra de tres a seis milisieverts por año, que la mayoría de las personas reciben al llevar una vida normal. Las dosis altas “superiores a los 500 milisieverts” pueden incrementar el riesgo de sufrir leucemia o cáncer de mama, de vejiga, de colon, de hígado, de pulmón, esofágico, en ovarios o en el estómago, así como el cáncer en la sangre que produce mieloma múltiple.

Sondeo

Japoneses opinan 57.9% afirmó estar de acuerdo con la manera en la que el Gobierno realiza las labores de asistencia a las víctimas. 67.5% apoya el incremento de los impuestos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre. 8.4% aumentó la popularidad del primer ministro de Japón, Naoto Kan, colocándolo en 28.3 por ciento.

Comparte esto

Entradas Relacionadas