Más allá de la tragedia: el sufrimiento cotidiano en Haití

Haití - ¿Por qué se necesita una tragedia para llamar la atención del mundo? Bueno, la respuesta a eso es que a menudo hay un límite a la compasión de un ser humano. Con tantas cosas en marcha, se necesita algo extremo para captar la atención de aquellos que podrían ayudar.

Tal vez el mejor ejemplo de esto es Haití. El país está en constante estado de sufrimiento humano y,
sin embargo, las cosas no están mejorando. La gente generalmente sólo sintoniza inmediatamente después del último desastre natural.

Hablamos con Eva DeHart de "For Haiti with Love" para obtener su perspectiva.

"Parece casi como si el mundo está desensibilizado al sufrimiento humano", dice, "No sé si se ha compartido con ellos de formas diferentes durante los años en que simplemente lo miran y se dicen 'Ho-hum, no me afecta'.

"Pero ha sido así durante los 40 años que hemos estado trabajando en Haití. Cuando algo trágico sucede que mata a miles de personas, entonces el mundo mira a este pequeño país pobre y trata de ayudarlo por un tiempo. Y entonces sucede algo en otra parte del mundo y están corriendo en otra dirección y nunca miran atrás ".

En otras palabras, explica, es difícil mantener la atención de la gente. E incluso cuando llega la ayuda, suele ser de corta duración e insostenible.

Pero si la persona promedio tiene problemas para mantener un corazón por alguna causa o tragedia, ¿cómo los ministerios inundados con historias dolorosas mantienen la pasión que tienen para que la gente no se desvanezca?

Tal vez necesitamos hacer una pregunta diferente, primero. ¿Por qué importa si ayudamos a estas personas? Para DeHart, es tan simple como ser un buen vecino - algo que Jesús mismo nos enseñó a practicar.

"Haití está tan cerca de nosotros. Son nuestros vecinos, por amor de Dios. Están en nuestro patio trasero. Estoy en Florida y la gente de Haití está más cerca de mí que la gente de Chicago. Ese tipo de pobreza y ese tipo de sufrimiento no deberían dejarse existir en nuestra puerta de atrás ".

Su impulso para seguir adelante viene de una combinación de historias de éxito y la fuerza que pide a Dios.

Veras, para Haiti with Love tiene una clínica de quemaduras en Cap Haitian a lo largo de la costa norteña. Además, tienen un programa de alimentos y ayuda con otras necesidades diversas en la comunidad.

El número de víctimas de quemaduras que llegan a través de su clínica es asombroso y a menudo abrumador. Recientemente, una niña a la que cuidaron fue enviada a Boston para recibir un tratamiento especial. Sus quemaduras se habían vuelto tan malas que la estaban paralizando.

DeHart dice que esta niña ahora puede caminar de nuevo. Su historia, como muchas otras, termina con una feliz curación.

Esto, dice DeHart, es combustible del ministerio.

"Observas el dolor insoportable cuando entran por primera vez en la puerta, y luego su alegría de ser libre de dolor y curación después de esa visita final. Es una persona a la vez, un paciente a la vez, una abuela pequeña y hambrienta en un momento en que puede darle comida y ver la alegría en su cara de poder comer. Sólo tienes que concentrarte en esos momentos en los que tienes éxito y dar gracias a Dios y pedir el valor y la fuerza para seguir adelante ".

Un desarrollo reciente para la clínica de quemaduras de Haitien Cap es el creciente número de niños que están llegando con quemaduras de cuerpo completo.

DeHart explica: "Estos niños dicen tener acceso a la televisión, pero ahora llegan con quemaduras de cuerpo entero y literalmente siguen ejemplos de algún tipo de trucos que están viendo en la televisión o en YouTube o dondequiera que lo estén recibiendo Y experimentando con la gasolina y fosforos. "

Ella comparte cómo un pequeño niño escupió la gasolina con un fósforo hacia su amigo para ver si podría adelantarlo. El muchacho fue severamente quemado. Otro chico le echó gasolina en las piernas y se incendió.

Podría ser que están viendo vídeos de YouTube sobre el "desafío de fuego" - un fenómeno que ha causado muertes y hospitalizaciones para muchos en los últimos dos años.

Sea cual sea la causa, Para Haití con Amor está trabajando con los medios de comunicación locales para tratar de obtener advertencias a los padres sobre los peligros de dejar a sus hijos ver la televisión y otros medios sin algun tipo de supervisión

Pero como con todas las necesidades que surgen, Para Haiti with Love está respondiendo con cuidado compasivo. Usted puede ayudar a apoyarlos..

Primero, ¿orarán por la protección de los niños en Haití? Pídale a Dios que los guarde de cualquier influencia que haya causado que estos otros niños jueguen con fuego. Además, oren para que el ministerio sea un impacto efectivo para el Evangelio en esta área.

DeHart dice: "Con cada dolor, con cada situación de sufrimiento, hay una apertura para compartir el amor de Dios.

Comparte esto

Entradas Relacionadas