La hospitalidad estimula la transformación en los campamentos de refugiados

Grecia - Un récord de invierno en Grecia no ayudó a las ya deplorables condiciones en los campamentos de refugiados, donde cerca de 60.000 están varados. Tasos Ioannidis de AMG International dice que las cosas son sólo ligeramente mejores que cuando la entrada de refugiados en Grecia comenzó hace tres años.

"No encontrarán a los refugiados en el barro estos días, pero los encontrarán en campamentos donde las condiciones no son realmente buenas", dice.

Un artículo publicado por Slate describe la situación en los campamentos, diciendo que el 40 por ciento de los refugiados son niños. El riesgo de trata de personas es alto. Ha habido un progreso lento para mejorar la situación. Ioannidis dice que mientras algunas familias han sido capaces de mudarse a viviendas más permanentes, la mayoría de la gente todavía vive en tiendas de campaña y otros refugios temporales.

Azúcar y té: el regalo de la hospitalidad

Desde el comienzo de la crisis, AMG International ha estado allí para ofrecer comida y refugio. Hasta el año pasado, su tiempo con cada refugiado era breve. Eso se debe a que la mayoría de ellos sólo pasaban por Grecia para llegar a Europa Occidental.

AMG hizo lo que pudo para que cada persona se sienta bienvenido mientras estaban allí. Cuando estás en un lugar extraño entre una gente extraña, el regalo de algo familiar es poderoso.

"Parte de nuestros esfuerzos fueron proporcionar material básico para ellos. Y, por supuesto, si vienes de lugares como Siria, Irak y Afganistán, el té y el azúcar son muy importantes. Es una parte de los elementos esenciales básicos que utilizan, es esencial para la hospitalidad ", explica Ioannidis.

Un cambio en el ministerio

Pero entonces, la frontera norte fue cerrada, dejando a decenas de miles en Grecia con la única opción de inscribirse en el lento proceso de aprobación de asilo. Ioannidis dice que más refugiados están entrando al país, pero a un ritmo más lento que antes.

Con el movimiento de los refugiados fuera de Grecia se ralentizó, AMG Internacional vio la oportunidad no sólo para ser hospitalario, sino para construir relaciones.

"Ha ido mucho más allá de lo esencial básico como el té y el azúcar y sólo pasar un poco de tiempo con ellos [y] la participación con ellos a más largo plazo. Y esto ha abierto algunas puertas asombrosas para mostrar el amor de Dios, para compartir el amor de Dios, y estamos viendo muchas frutas de muchas maneras ".

AMG está ejecutando un centro de día que ofrece una variedad de servicios. Aquí, los refugiados pueden lavar la ropa, ducharse, recibir consejería, así como obtener ayuda para el papeleo y el idioma y capacitación laboral. Además, pueden obtener atención médica aquí. Ellos están a punto de abrir dos de estos hotspots.

Transformación

Es en un ambiente de hospitalidad que la gente comienza a preguntar por Jesús.

"Cuando somos capaces de mostrar el amor de Dios, y estos individuos ven que realmente nos preocupamos y los amamos como criaturas hechas a la imagen de Dios, ellos naturalmente hacen la pregunta, ¿por qué estamos haciendo esto? Y esto abre el camino para explicarles por qué estamos allí, por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, que el amor de Dios nos obliga a hacer cosas así ".

Ioannidis dice que muchas personas han sido receptivas. Han venido de entornos que han sido destruidos por la violencia que comenzó con el Islam. Están buscando esperanza.

Algunos que se han convertido en cristianos incluso se han unido al ministerio, trabajando como traductores para hablantes árabes y farsíes.

Además, la Iglesia ha crecido entre las poblaciones de refugiados e inmigrantes en Grecia. "Un informe dice que hay 90 iglesias que se han iniciado en los últimos 10 años ... que muestra cómo Dios se está moviendo entre estas personas que está trayendo a Grecia".

La conversación sobre los refugiados

Esta historia es parte de una conversación global sobre los riesgos de dejar entrar a las poblaciones de refugiados en otros países. Especialmente en Occidente, hay una creciente sensación de miedo y desconfianza cuando se trata de refugiados.

A pesar de esto, Ioannidis dice que la Iglesia sigue apoyando su difusión en Grecia. Él dice que la verdad es que la mayoría de los temores no están basados en hechos.

"Por supuesto, tenemos que ser cautelosos, tenemos que ser prudentes. Pero al mismo tiempo, no hay duda, una vez más, desde la perspectiva del Cuerpo de Cristo, que el Señor está trayendo las naciones a nosotros. Estas son personas que están huyendo de la violencia ellos mismos, y a quienes de otra manera no estaríamos llegando ".

Así que, ¿cómo puedes ayudar?

Una forma de ayudar es seguir aprendiendo. Investigue y aprenda sobre la gente detrás de los números. Siga aprendiendo acerca de los refugiados, y finalmente, Ioannidis dice, ore "para que Dios siga trabajando en el corazón de los refugiados y que el Señor también use a Su pueblo para proveer los recursos necesarios".

Este articulo fue compartido gracias a mnnonline.org

Comparte esto

Entradas Relacionadas