Oren por una iglesia para cada pueblo Afectado por Boko Haram

¿Qué es Boko Haram?

Boko Haram, que significa La Educación Occidental es Prohibida, es una organización islámica radical terrorista, que comenzó en el año 2002, como un grupo moderado, con una base de operaciones en Nigeria Nor-oriental. Hoy en día, también esta activa en Camerún, Níger y en Chad, y tiene una membresía estimada de entre 7,000 y 10,000 soldados. En el año 2014, Boko Haram comprometió apoyo al Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). Hizo la declaración formal de lealtad a EIIL, en Marzo de 2015. En Julio de 2009, su fundador y líder espiritual, Mohammed Yusuf, fue ejecutado. Esto preparó el camino para que Abubakar Shekau, lugarteniente de Mohammed Yusuf, asumiera el papel de liderazgo. Esto condujo a la radicalización de este grupo. Boko Haram comenzó atacando a blancos fáciles. Mientras se volvía más violento en sus operaciones, los bombardeos suicidas se volvieron hechos recurrentes, especialmente al inicio del año 2011, cuando edificios públicos, iglesias y estacionamientos se volvieron blancos de guerra.Desde el año 2009, hasta esta fecha, los miembros de Boko Haram han asesinado a no menos de 13,000 personas. La revista electrónica “Contra Culture” dice que 11,213 cristianos han sido asesinados y 1,560,000 cristianos han sido desplazados. Estos ataques incluyen el bombardeo de la Iglesia Católica de Santa María, en Madalla, Abuja, el 25 de Diciembre de 2011, donde ocurrieron cientos de muertes. También hubo una masacre de muchachos estudiantes, en sus posadas, en una escuela secundaria el 25 de Febrero de 2014, en la ciudad de Buni Yadi, estado de Yobe. Todos los muchachos fueron quemados hasta morir, en sus dormitorios.Los cristianos fueron baleados mientras estaban en sus servicios religiosos, o quemados vivos, con todas las puertas de entradas y salidas, cerrados con llave. La Iglesia de Los Hermanos, una congregación del nor-este de Nigeria, ha reportado que perdió cerca de 8,000 miembros en los ataques de Boko Haram.A las mujeres cristianas que están embarazadas y rehúsan a apostatar de su fe, les abren el vientre, les sacan el feto y luego las asesinan. Los hombres que se resisten a renunciar a Jesús, el Mesías, son ejecutados frente a sus esposas e hijos. Después, sus esposas e hijas son violadas y los muchachos son obligados a unirse a su grupo o a ser ejecutados, si no obedecen. Muchos pastores han sido ejecutados brutalmente, en presencia de sus esposas e hijos.

¿Cómo obtuvo poder Boko Haram?

Escrito por KennedyAlechenu, un obrero cristiano nigeriano cuya familia quedó atrapada en el fuego cruzado entre Boko Haram y el ejército nigeriano. Escribo este artículo con sentimientos encontrados: Sentimientos de incertidumbre debido a la dirección que nuestro gobierno actual ha tomado, y un sentimiento de emoción, porque veo los acontecimientos que conducen a la segunda venida de Jesús, el Mesías, en mi tiempo. Es triste que el nor-este de Nigeria aparezca en las noticias por todas las razones equivocadas.Muchas personas han estadotratando de averiguar las causas principales de esta insurgencia, pero ha sido en vano. Algunos han sugerido el desempleo, la política y el extremismo religioso como algunas de las posibles razones para los asesinatos; pero ninguno de estos ha abordado algunas preguntas sobresalientes, tales como: ¿Quiénes son estos insurgentes? ¿De qué trata esta guerra? ¿Qué quieren? ¿Quién los patrocina?
La mayoría de estas preguntas permanecen sin respuesta y envueltas en el misterio. Algunos piensan que el alzamiento de Boko Haram puede ser atribuido a la falla del presidente anterior de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan, y su gobierno, que era percibido como demasiado débil, debido a la forma como manejó a los rebeldes de Boko Haram. El secuestro de la ahora famosa Escuela de Niñas Chibok, dañó la imagen de esa administración. Muchos creen que si el gobierno hubiera actuado rápidamente, esas niñas pudieron ser rescatadas.

Información sacada de la Guía Mundial de Oración 2016

Comparte esto

Entradas Relacionadas