Continúan las protestas en una Venezuela en crisis

Venezuela - En un movimiento que usurpó el poder de la Asamblea Nacional de la oposición, el Tribunal Supremo de Venezuela provocó protestas en todo el país el 30 de marzo.

Steve Shantz, vicepresidente internacional de Trans World Radio para América Latina y el Caribe, lo expresó así: "Básicamente despojaron a la oposición de sus poderes legislativos y anularon la asamblea. Y, básicamente, eso fue visto por la población como un movimiento hacia la total dictadura de Maduro, el presidente ".

Shantz dice que aunque la decisión ha sido revertida, las protestas continúan. Voice of America informa que durante las últimas tres semanas, por lo menos ocho personas han muerto en el alboroto.

Él explica: "Estas protestas que se han vuelto violentas han continuado. Y, hay un montón de gente que es pro-gobierno, por lo que han salido en las calles con camisas rojas en apoyo del gobierno. Han chocado con los partidarios de la oposición, y esto continúa hoy en Venezuela ".

¿Y cuál es la respuesta del presidente Maduro? Según el Washington Post, es para presionar a los oponentes. Más notablemente, el líder de la oposición Henrique Capriles ha sido prohibido de postularse para el cargo. Numerosas detenciones se han hecho durante las protestas, y los manifestantes han sido golpeados con gases lacrimógenos, perdigones, y más.

Desastre Total

Pero entremezclado con el clamor político, Shantz dice que hay un problema más inmediato.

"Hay una tremenda crisis económica en Venezuela ahora mismo debido al colapso de los precios del petróleo que dependía el gobierno para financiar el país. Y así, sin el dinero para pagar por las importaciones, las cosas como la comida y los productos farmacéuticos están ahora en muy escasa oferta en Venezuela. De hecho, en algunos casos, la gente se está muriendo de hambre. "Gran parte de la economía de Venezuela está nacionalizada y descansa sobre los precios del petróleo.

Hasta que no se encuentre la paz política, explica Shantz, se avanzará poco para encontrar una solución a los problemas económicos. Mientras tanto, la corrupción parece estar sangrando en formas locales de gobierno. A principios de esta semana, la planta de GM fue incautada por las autoridades locales.

GM dice que fue una incautación ilegal y que buscarán una restitución legal. Y Shantz explica que los militares han sido encargados de la distribución de alimentos y medicinas, pero la gente no está recibiendo lo que se supone que están recibiendo.

La respuesta de la Iglesia

Es difícil dar sentido a situaciones como estas, donde tantas personas están sufriendo. Las necesidades más básicas son difíciles de cumplir. Y cuando eso sucede, la gente se vuelve desesperada. A veces se vuelven criminales. Robos, secuestros, asesinatos - todo está en aumento.

Shantz dice: "En el terreno, la situación allí es muy grave. Y Venezuela también ha visto un aumento como nunca antes de la delincuencia violenta y la pobreza. Su tasa de inflación está actualmente en 679 por ciento, y esperan que para 2018, si las cosas continúan como están, esa inflación será alrededor de 2.000 por ciento ".

Así que la pregunta es, ¿dónde encaja la Iglesia en todo esto?

Shantz describe una situación en la que la Iglesia puede actuar como un centro de gracia. Aunque hay poco que recorrer, este cuerpo se ha unido para hacer lo que puede en sus comunidades. Él nos cuenta la historia de uno de sus contactos, un pastor, que visitó recientemente.

"Su iglesia, todos los domingos por la tarde, la congregación trae todo lo que tienen - frijoles y arroz - y lo cocinan todo y están alimentando a los niños. Están alimentando a 120 niños cada domingo porque hay una escasez de alimentos en el país ".

Debido a la escasez de medicamentos, este mismo pastor había estado cortando sus píldoras de presión arterial en cuartos. Cuando visitó los Estados Unidos, su presión arterial fue extremadamente alta. Afortunadamente, fue capaz de obtener un año de suministro antes de regresar a casa. Su historia nos muestra que en una crisis nacional, las vidas individuales se ven afectadas.

¿Qué hay que hacer?

Esta crisis insalvable sólo puede resolverse mediante la oración, cree Shantz. Y así es como podemos involucrarnos con la situación.

"Como creyentes aquí en Norteamérica, podemos orar para que de alguna manera la situación política en Venezuela llegue a una reconciliación para que el país pueda comenzar a satisfacer las necesidades del pueblo, de los pobres. Y podríamos rezar para que de alguna manera Venezuela tenga la moneda que necesitan para comprar comida y drogas ".

Con suerte, como el lío político se soluciona, puede haber alivio en la economía. Nuestras oraciones también deben ir para apoyar a la Iglesia mientras hacen lo que pueden para ayudar.

"Los cristianos en Venezuela nos están pidiendo, en América del Norte, que oren por ellos - orar por una solución a la situación".

El estímulo es también un factor clave en esta situación. Sabemos que no importa qué, la esperanza del Evangelio no se puede extinguir. Es por eso que TWR continúa transmitiendo contenido cristiano al país. Shantz dice que tienen un grupo fiel de oyentes, y quieren levantarlos y asegurarles que están siendo orados.

Su programa de la mañana, Despertar, es especialmente útil de esta manera. Él dice: "La gente lo escucha cuando se están preparando para el trabajo y en su viaje por la mañana. Y también insertamos una gran cantidad de pensamientos de tipo devocional en Despertar, en el programa. Muchas de las palabras que estamos hablando son palabras de aliento. "

La programación les recuerda que deben aferrarse a su fe y mirar al Señor.

¿Vas a tomar tiempo para orar por Venezuela, por la Iglesia y por los líderes? Pídale a Dios que haga conocer Su verdad aquí, y que pueda haber paz. Además, dice Shantz, deje que sus representantes sepan que usted se preocupa por Venezuela y quiere que nuestra nación haga algo al respecto.

Comparte esto

Entradas Relacionadas