Los resultados del referéndum dividen a Turquía

Turquía - Hoy es un día significativo para Turquía por razones enraizadas en el pasado, el presente y el futuro. Durante el fin de semana, no sólo los cristianos celebraron la Pascua, sino que la nación votó un referéndum propuesto por el presidente Erdogan.

De acuerdo con Oriente Medio preocupación, el voto apenas inclinó 50/50 a favor de pasar los cambios propuestos. De hecho, trasladan a Turquía de un sistema parlamentario a un sistema presidencial ejecutivo. En otras palabras, y como hemos explicado antes (véase aquí), el presidente Erdogan, el hombre detrás de la actual purga política de Turquía, tendría menos restricciones en términos de poder.

El Atlántico dice que esto significa que tendrá un acceso más fácil a arrestar a los opositores políticos, cerrando la libertad de prensa y extendiendo su propio gobierno. La votación ha recibido críticas no sólo del resto del mundo, sino también de casi la mitad del pueblo turco.

Según Reuters, mientras que Erdogan afirma que traerá estabilidad, la votación de cierre revela una profunda división entre el pueblo de Turquía. Muchos han pedido una anulación, diciendo que la votación fue de alguna manera injusta. La Unión Europea es especialmente crítica con las promesas de Erdogan de restituir la pena de muerte. El informe dice que el Departamento de Estado de Estados Unidos está instando al gobierno a proteger a sus ciudadanos independientemente de cómo votaron.

Como señalamos en febrero, Erdogan dijo que cualquier persona que se oponía al referéndum era esencialmente un enemigo de Turquía, un terrorista, un partidario del golpe. Los abofeteados con cualquiera de estas etiquetas han encontrado su camino detrás de las rejas.

Pero hoy no es sólo un día hirviendo en el trasfondo del cambio. También sucede ser el día global anual de la oración para Turquía, observado desde 2009. Y, es el aniversario de una tragedia significativa en la iglesia.

Middle East Concern llama la atención sobre la brutal tortura y el asesinato de tres cristianos en una editorial en Malatya en 2007. Ugur Yuksel, Necati Aydin y Tilman Geske perdieron la vida ese día, y sin embargo la sentencia de los asesinos ocurrió sólo a finales de la última año. Han presentado una apelación. Debido al aplazamiento de los juicios por más de una década, los perpetradores han cumplido el tiempo máximo de espera y se les permite caminar libremente hasta que el caso de apelación se decida.

Este horripilante acontecimiento y el caso judicial posterior es un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad de la Iglesia turca ante la injusticia burocrática y la violencia militante en una nación inestable.

Turquía se sitúa en el puesto número 37 de la World Watch List. Open Doors USA dice que la persecución se debe a los conflictos étnicos, el Islam radical y un entorno político cambiante.

Un ejemplo actual del tratamiento de los cristianos está jugando en el encarcelamiento del pastor americano Andrew Brunson. El pasado mes de octubre, Brunson fue arrestado por ser parte de una organización terrorista armada. Pero a pesar de los llamados de Estados Unidos para la liberación, todavía está encerrado.

Ora por favor

No se sabe cómo el referéndum afectará a los cristianos. De cualquier manera, han estado tratando de mantenerlo bajo el radar. La preocupación de Oriente Medio dice que las celebraciones de Pascua fueron sometidas, y el monumento de hoy para las víctimas del asesinato será reservado también.

Middle East Concern dice que usted puede orar de esta manera:
  • que la paz prevalecerá tras el referéndum y que los cristianos, especialmente los líderes de la iglesia, responderán sabiamente a los acontecimientos en curso
  • que como la Iglesia en Turquía recuerda las muertes brutales de los tres cristianos en Malatya, se fortalecerá en su determinación y fe y que Dios continuará consolando a las familias y amigos de las víctimas
  • que Dios tendrá misericordia del país y del pueblo de Turquía, y que Su verdad y rectitud prevalecerán
  • que Andrew Brunson y su familia serán defendidos por Dios, y que esta detención injusta terminará pronto con su liberación
  • que Dios toque los corazones de los líderes y que trabajen por el bien supremo de Turquía

Comparte esto

Entradas Relacionadas