Chile en estado de emergencia

Chile - Ha sido un mes difícil en Chile.

01 de abril comenzó con un terremoto de magnitud 8,2 en una ciudad costera del norte. Si bien no hubo daños, las víctimas se mantuvieron al mínimo debido a las precauciones del gobierno de evacuación, las salvaguardias y los protocolos.

Sin embargo, el sábado 12 de abril, un voraz incendio comenzó cerca de la ciudad portuaria de Valparaíso, se extendió a través de las colinas, avivado por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Cinco días más tarde, el incendio había masticado preciosa tierra, lo que provocó la presidenta Michelle Bachelet a declarar el estado de emergencia. Baptist Global Response director ejecutivo Jeff Palmer explica: "Los incendios ya están prácticamente declarados 'extinguidos'. En realidad, estamos más en la recuperación y la reconstrucción en estos momentos. [No Hay] realmente una indicación de cómo comenzó, pero se destruyeron casi 3.000 hogares, 15 muertes, probablemente alrededor de 13.000 ahora quedaron sin vivienda."

El estado de emergencia significa que el ejército tiene el control de la seguridad. El gobierno está a cargo de la respuesta principal, pero las iglesias y las organizaciones están proporcionando alimentos y artículos no alimentarios donados por los chilenos. Palmer dice que sus socios estaban listos. "Parte de esto se debe a que desde hace varios años, comenzamos a preparar para que sean capaces de responder a sus propias necesidades, y ahora estamos viendo el fruto de eso."
Según un informe correspondiente de la Alianza ACT, una coalición de grupos de ayuda basados ​​en la fe, las familias afectadas han perdido todas sus pertenencias. Evaluaciones de ACT están diciendo que el fuego destruyó el 76% de los hogares en los barrios pobres de La Cruz, El Litro, Las Cañas, La Merced, Ramadita, Rocuant y Mariposas.

Aproximadamente una quinta parte de Valparaíso vive por debajo del umbral de la pobreza. Una tercera parte de las tarifas de la población de la ciudad poco mejor, sobreviviendo en los barrios pobres de empaquetamiento compacto. Aun así, Palmer dice: "La gente no se irán; al menos, los maridos se quedan allí. Su temor es que si se alejan, perderán el acceso a la tierra, y entonces no pueden reconstruir, por lo que muchos de los hombres están acampando en estas áreas."

Con tantos sobrevivientes sin hogar, la etapa de la respuesta está cambiando rápidamente. "Va a tomar un poco de recuperación para llegar a que todo el mundo este de vuelta a una vivienda adecuada, sobre todo ahora que las lluvias van a empezar aquí en un par de semanas." Para eso ya habían realizado entrenamiento y un equipo en el lugar destinado que es un mercado organizado, una calma respuesta a la inmediatez de la crisis, Palmer añade. "Hace varios años, como he dicho, con el terremoto, trabajamos junto y capacitamos a los creyentes chilenos cómo responder y trabajar con un cierto número de grupos. Esa gente que hemos formado en realidad son entre algunos de los primeros en responder desde BGR allí."

Sin embargo, el trauma emocional está emergiendo ahora. Bachelet pidió a la sociedad civil y las iglesias a que presten apoyo, sobre todo pidiendo a los cristianos a desarrollar iniciativas de apoyo social. Estamos ello, dice Palmer. "Esta es un área que se ve a los creyentes nacionales y el gobierno y la gente que sale a ayudarse a sí mismos y ayudar a sus compatriotas. Esta es una respuesta ordenada en que venimos al lado y apoyamos. Los habitantes locales están haciendo la mayor parte del trabajo."

Es vacaciones de verano en Chile, también, lo que significa que no hay escuela. Para los cristianos de conexión a través de las iglesias que respondieron, esto significa manos a la obra. "Toneladas de estudiantes llovían, ayudando con la recuperación, sacar las cosas fuera de los hogares, las cosas que se podrían salvar, alimentación, y haciendo líneas de sándwich, comedores populares, y cosas por el estilo." La visión ya está en su lugar. Toda las iglesias chilenas necesitan es un poco de ayuda con la dotación de recursos.
A medida que los proyectos de socorro continúan, los socios esperan que muchos de los residentes que padecieron de estos problemas en la ciudad encuentren una nueva vida. Palmer concluyó sus pensamientos con una llamada a la acción: " Oremos por los creyentes nacionales que están respondiendo , que encuentren los lugares adecuados para trabajar y que sean audaces en compartir la fe que se encuentra en Jesucristo."

Comparte esto

Entradas Relacionadas