A medida que aumenta el número de muertos por incendios, también lo hace el deseo por la reforma de los cuidados huérfanos en Guatemala

Guatemala - El número de muertos sigue aumentando a raíz de un trágico incendio en un orfanato del gobierno cerca de la ciudad de Guatemala. Hasta el domingo, 40 niñas han perecido - y más niños permanecen en estado crítico en los hospitales locales.

Las acusaciones siguen aumentando a medida que un país se lamenta y las familias abogan por respuestas. Mike Douris, de Orphan Outreach, dice que en momentos como este, es esencial mirar los verdaderos problemas para que la sabiduría pueda ser usada para lograr un cambio duradero en la atención de huérfanos y niños vulnerables.

Como presidente de Orphan Outreach y miembro fundador de la Alianza Cristiana para los Huérfanos - una organización dedicada a equipar a individuos e iglesias para servir mejor a niños vulnerables de todo el mundo - Douris es a menudo llamado a proporcionar sabiduría y consejo práctico a los gobiernos y Ministerios. Recuerda la conversación que él y los líderes guatemaltecos tuvieron hace más de una década, ya que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción estaba siendo considerado como una solución a la creciente crisis de atención a los huérfanos.

Una historia complicada de los cuidados huérfanos

"Toda la historia de Guatemala y los niños es una historia complicada", dice Douris. "La realidad es que el gobierno no ha tenido los recursos, o no ha asignado recursos para atender adecuadamente a los niños más vulnerables en el país. Durante el período de adopciones, muchos niños se estaban adoptando fuera de Guatemala, pero había mucha corrupción y falta de transparencia en todo ese proceso. Pero los niños se mudaban fuera del país, así que no había un enfoque en la construcción de infraestructura en el país para cuidar a los niños ".

Douris fue invitado a consultar a los líderes del país, ya que consideraron la construcción de una gran instalación en las afueras de la capital de la nación. "La administración realmente se me acercó para apoyar la construcción del orfanato. Decliné y expresé mi preocupación de que terapéuticamente no estaría en el mejor interés de los niños tener una institución grande. Los funcionarios dentro del gobierno no tenían mucha experiencia en el trabajo con niños. Suena como una gran idea para alguien que no ha trabajado en el campo de la atención infantil, que puede poner a todos estos niños en un lugar donde puede concentrar sus recursos en ellos, consolidar los recursos de gestión y reducir los costos .... Pero los niños no son widgets o inventario que se pueden manejar fácilmente. La imagen mental de un hogar idílico para niños se rompe cuando los complejos problemas de trauma, abuso, enfermedad mental y desorden de apego chocan con delincuentes juveniles, miembros de pandillas, niños traficados, bebés y niños con problemas mentales severos ".

El orfanato original en el sitio fue San Gabriel, un antiguo centro de detención juvenil que había sido modificado para incluir a los niños sin hogar y los que habían sido rescatados de los abusos. Douris dice que la instalación estaba muy poco financiada y mal dirigida. "Había una gran cantidad de abuso y mala supervisión en el hogar. La propiedad en la que se sentaba era una gran extensión de tierra y el gobierno decidió construir sobre esa tierra y consolidar varios de los hogares de sus hijos en este lugar ".

El gobierno decidió albergar a adolescentes en libertad condicional juvenil y miembros de pandillas con niños que habían sido removidos de sus familias debido a abuso y negligencia. Los niños con un desarrollo significativo y retrasos emocionales también se agregaron a la mezcla. Douris dice que la instalación estaba muy poco financiada. También se convirtió en el lugar donde los niños iban cuando los jueces no podían encontrar aperturas en casas privadas de niños. Además, muchas familias que estaban teniendo dificultades con sus hijos los enviarían a la casa del gobierno, y muchos de esos niños tenían varios diagnósticos y problemas familiares.

"Ellos no tenían suficientes empleados que estaban supervisando a los niños, no estaban entrenados, el gobierno no estaba pagando mucho dinero para que no pudieran obtener trabajadores calificados".

Cuando las adopciones se cerraron en 2008, los niños quedaron atrapados en el sistema. El sistema judicial y una autoridad central recientemente implementada estaban abrumados y no estaban preparados. Guatemala no tenía un sistema de adopción o de crianza, ni la infraestructura para manejar a los huérfanos. Esto exasperó una situación ya difícil en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Una instalación que fue construida para cuidar a 400 niños tuvo, a veces, hasta 900 niños.

Curitas en una herida abierta

Douris fue invitado a volver a visitar la casa en 2016 para ofrecer información sobre las mejores prácticas para los cuidados huérfanos debido a los desafíos en curso. Él comparte, "entramos en este dormitorio que tenía 70 o 80 niños en el que fue diseñado para la mitad que mucho. Había un trabajador en el edificio, y ese trabajador estaba viendo la televisión. Los niños eran bastante por su cuenta con muy poca supervisión. Se podía decir con sólo mirar el campus - era bastante nuevo, pero los edificios ya estaban significativamente dañados y el mantenimiento no se había mantenido - que no era un medio ambiente saludable para los niños.

"Contratamos al gobierno e intentamos que hicieran una evaluación completa del hogar. En nuestras discusiones, era obvio que había problemas importantes en cómo se manejaba el programa, a pesar de las cuestiones significativas del sistema general de protección infantil, cuyo hogar era un síntoma preocupante.

"Una cuestión importante era que el gobierno no tenía control sobre su personal. Entre las administraciones presidenciales, los empleados sindicalizados para que el gobierno perdió la flexibilidad para administrar el personal. No proporcionaron los recursos financieros que eran necesarios para dirigir realmente el hogar adecuadamente. Desde la apertura de la casa, la administración después de la administración había puesto bandas de socorro en una herida abierta, y luego pasó el problema a la próxima administración. Fue un desastre que esperaba que ocurriera, y hubo señales de advertencia significativas durante años ".

Las historias de abuso, negligencia y violencia eran comunes en el hogar. En 2013, una niña fue asesinada, y hace varios meses, la atención se centró en las malas condiciones después de que un grupo de chicas se escapó.

Luego, la semana pasada, un grupo de aproximadamente 60 adolescentes huyeron durante la noche. La mayoría de las niñas fueron encontradas y devueltas por la policía, quienes luego las detuvieron en una sola instalación en el campus.

Douris comparte: "Las chicas, obviamente alteradas y enojadas, comenzaron a actuar. Una de las chicas aparentemente tenía cerillas y encendió un colchón en llamas. Algunos han informado que las niñas estaban gritando para salir. Cuando las autoridades respondieron, era demasiado tarde. "Diecinueve muchachas murieron dentro del dormitorio; 21 más han fallecido debido a lesiones sufridas en el incidente.

Douris dice: "A medida que se estudian los forenses sobre cómo ocurrió el incidente, quedará claro que se trataba de una compleja red de falta de liderazgo para abordar los problemas subrayados del sistema de protección infantil en su conjunto. En la casa, tenías personal sin entrenamiento que perdió el control del campus. Entonces tuviste a la policía para ganar el control que también no tiene mucha experiencia en el trabajo con niños como este, y una mala decisión tras otra termina en tragedia ".

Una lucha global

La lucha por brindar atención a huérfanos y niños vulnerables es común en todo el mundo. "Ha habido tragedias como esta en diferentes países", reflexiona Douris. "El tema común es la negligencia y no la asignación de recursos adecuados para el cuidado de los niños. Eso ocurre también en los países occidentales. Podemos mirar nuestro propio país y nuestro sistema de cuidado de crianza temporal. Es lamentablemente insuficiente. Vemos los resultados en nuestras prisiones; Tenemos un alto porcentaje de presos que son egresados ​​de nuestro sistema de cuidado de crianza temporal. No debemos mirar a Guatemala con un ojo crítico sin mirarnos a nosotros mismos y decir: '¿Qué estamos haciendo por los niños que son más vulnerables?'

"Se ha dicho que un país se define por cómo tratan el" menos de éstos ". Los niños y los huérfanos son los menos de éstos, y cómo cuidamos de ellos es un reflejo de cuáles son nuestros valores. Creo que esa es una razón por la que el Señor define la religión como ministrar a viudas y huérfanos en su angustia, porque refleja su naturaleza de amar a los más vulnerables. Y creo que también refleja los valores de un país ".

Él continúa: "Cuando ocurre una crisis, muchas veces observamos cómo arreglamos un incidente o programa en particular. Pero creo que el gobierno y los que trabajan en esto en Guatemala necesitan mirar un enfoque sistémico más amplio. Lo que sucedió en el orfanato del gobierno es un síntoma de un problema mucho más grande y complejo. En estos momentos, el cuidado de crianza en Guatemala está en su infancia. Debido a que no hay mucho cuidado de crianza disponible, hay demasiada dependencia en el cuidado residencial. La permanencia está empezando a enfocarse y la reunificación familiar se está convirtiendo en una prioridad, pero de nuevo, se ve insuficientemente financiada con un poco de seguimiento una vez que el niño es colocado de regreso con la familia.

"El sistema judicial también está comenzando a funcionar mejor, pero sin alternativas de tratamiento, los niños terminan donde hay una cama vacía y su caso se queda atascado en el sistema. Ha habido un movimiento creciente en Guatemala y en todo el mundo para cerrar la atención residencial y este incidente sin duda alimentará esas voces. No soy una de esas voces, siento que Guatemala necesita más opciones para los niños y la meta no debe ser el cierre de la atención residencial sino desarrollar más opciones para los niños. La excesiva dependencia en la atención residencial disminuirá con más opciones disponibles para que los jueces cuiden las necesidades de los niños. Mi posición es que lo necesitamos todo, y lo que necesita dirigir el cuidado de los niños es las necesidades de los niños.

"Ser una voz significa asumir la responsabilidad"

"Mi opinión personal es que tiene que ser una asociación entre los sectores público y privado, y la Iglesia debe desempeñar un papel importante en ser una voz y abogar por estos niños. Pero ser una voz también significa asumir la responsabilidad. Creo que la Iglesia en Guatemala tiene la oportunidad de ser un ejemplo vivo del corazón de Dios para el huérfano, y reconocer que Él quiere que participen en este asunto. Prácticamente, eso significa pastores y líderes en la iglesia que vienen junto a miembros que consideran la adopción y que son padres adoptivos.

"La Iglesia debe ser intencional sobre el ministerio huérfano sirviendo y proporcionando recursos a los programas de los niños para ayudar a la calidad de la atención que la Iglesia considera proveer el ministerio a las familias que han adoptado o están fomentando que desarrollan recursos para los niños que han sido abusados O niños que han sido víctimas de trata. Hay muchas maneras en que la Iglesia puede proveer un ministerio concreto y ser una voz para los que no tienen voz. La Iglesia no sólo está obligada, sino que es parte de su ADN para intensificar y poner tiempo, energía, recursos y talento para atender las necesidades de estos niños y hacerlo con excelencia.

"Con unidad de propósito, el gobierno, el sector privado y la Iglesia deben abrazar la complejidad de la cuestión del cuidado de los niños con compasión, humildad y sabiduría si va a haber una mejora significativa".

Comparte esto

Entradas Relacionadas