#BeBoldForChange (SeAudazParaElCambio) para mujeres en India

India - Ayer fue el Día Internacional de la Mujer - un día dedicado a recordar y afirmar el valor de cada mujer. El tema de este año es #beboldforchange. Mientras que la igualdad de género tiende a ser una discusión fuertemente politizada, hay tantas maneras que es un llamado a la decencia humana básica. Hoy, vamos a acercarnos a la India para ver qué cambio significaría para las mujeres allí.

Si se adhieren a las zonas urbanas, es probable que piensen que no hay mucho de qué quejarse de las mujeres allí. John Sparks de India Partners dice que en algunos de los campos de carrera más prestigiosos - la informática y la ingeniería eléctrica, hay casi una proporción igual de hombres y mujeres representados. Las mujeres que viven en la ciudad también son mucho más propensos a ser educados. Catalyst.org dice que el 80 por ciento de las mujeres en áreas urbanas son alfabetizadas.

Pero Sparks dice que si salen de las ciudades ocupadas, van a experimentar una realidad totalmente diferente.

"La mayor diferencia es probablemente urbana y rural, en que las mujeres en las zonas urbanas y rurales en las áreas de educación y oportunidades de trabajo son muy diferentes", dice.

En el entorno urbano, explica, incluso las más empobrecidas suelen tener algún tipo de educación. Aquellos que están en mejor posición financiera buscan una educación de buena calidad para sus niñas.

Sparks explica: "El ambiente rural es muy diferente. La niña es relegada a hacer tareas domésticas y muchas veces abandonará la escuela a una edad temprana porque necesita cuidar de sus hermanos o ayudar en la casa y hacer cosas como jardinería, cuidar animales y tareas domésticas ".

Alrededor del 70 por ciento de la población de la India se encuentra en zonas rurales. Eso significa que la mayor parte de las mujeres en la India están perdiendo educación y capacitación laboral. Hay algunas razones por las que esto es un problema fuera del hecho obvio de que la educación enriquece la vida.

En primer lugar, cuando las mujeres se enfrentan a la viudez, que suelen hacer en las zonas rurales de la India, las opciones de subsistencia están entre malos y peores. Como hemos discutido en anteriores ocasiones con India Partners, muchas mujeres se encuentran trabajando como jornaleros, dejando a sus hijos pequeños a defenderse por sí mismos. Otras mujeres entran en el trabajo degradante de la prostitución, sólo para alimentar a sus familias.

El segundo problema: la falta de oportunidades para las mujeres va de la mano (y tal vez incluso contribuye) a la degradación general de la mujer por parte de la sociedad.

"Sorrowfully, una de las cosas que sucede en casi cualquier sociedad es cuando viven en pobreza, usted está teniendo problemas del dinero, la cólera consigue sacada en la mujer.

"Y las cifras muestran que el 70-80 por ciento de todas las mujeres casadas en la India sufren algún tipo de abuso físico sobre una base regular. Y leí un reporte que dijo que 46 por ciento de todas las mujeres indias creen que está bien que su marido las golpee si es por una buena causa ", dice Sparks.

Desafiando una mentalidad

Lo que esto revela es que no sólo algunos hombres tienden a ver a las mujeres como el ser menor, pero las mujeres a veces lo creen también. Sparks dice que es una actitud que puede tener algo que ver con la religión, pero es sobre todo cultural.

"Las religiones de la India - y hay muchas - las religiones de la India tienen una tendencia a minimizar el papel y el valor de las mujeres. Pero al mismo tiempo, tristemente, los cristianos también son adoctrinados por la cultura predominante y piensan en algunas de las mismas maneras ", explica.

Así que la pregunta es, ¿cómo desafiar esta actitud mal interpretada hacia las mujeres? Sparks explica un proceso de afirmación, dedicación e intencionalidad.

Entrando en la vida

Una de las mejores maneras de afectar el cambio en la India es participar en el patrocinio de los niños.

"Si patrocinas a una niña, el objetivo es levantar a esta mujer para que pueda ser una mujer que sea productiva en la sociedad y que demuestre el amor de Jesucristo. Y así, esas cosas van de la mano. Realmente desarrollas el valor de una mujer cuando patrocinas, ayudas a que se den cuenta de que alguien los ve como una persona de valor ".

La propia esposa de Sparks es un testamento a la eficacia del patrocinio de niño. Ella creció en la India. Ella dijo que su patrocinador cambió su vida. Hoy en día, ella sirve en un papel de liderazgo en la Iglesia. Tiene dos maestrías. Pero lo mejor de todo es que su vida se ha transformado por el poder del Evangelio.

Pero ¿qué pasa con las mujeres que ya han crecido, creyendo la mentira de que no tienen ningún valor?

India Partners trabaja con viudas específicamente que no tienen familia para cuidar de ellos. Este programa de patrocinio ayuda a cubrir sus necesidades básicas cuando todos los demás las han abandonado. Usted ve, las viudas en la India a menudo llevan un estigma. Las familias a menudo expulsan a estas mujeres, creyendo que son maldecidas.

Otro programa que India Partners ejecuta es sus escuelas de adaptación. Aquí, las mujeres que no tienen educación y sin experiencia laboral pueden embarcarse en una profesión valiosa. Al final de cada término, reciben una máquina de coser para comenzar su nueva carrera.

Una de las escuelas recientemente inauguradas está dirigida específicamente a las mujeres con VIH / SIDA. Según el CIA World Factbook, la India es el tercer país peor para esta enfermedad. El hecho de que estas mujeres tengan la enfermedad, explica Sparks, es sólo un indicador más de cómo las mujeres son valoradas en la India. Las mujeres de la escuela eran esposas monógamas y amorosas. Contrajeron la enfermedad de sus maridos. La mayoría sólo aprendió que tenían la enfermedad cuando sus maridos murieron. Así, se convirtieron en viudas y recibieron una sentencia de muerte prematura todo en un día.

La escuela les da una oportunidad de ganar un ingreso para su familia, reclamar su dignidad, e incluso aprender acerca de cuánto Jesús los valora.

Cuando una mujer, ya sea viuda o en situación de extrema gravedad, puede ganar un ingreso, se quita la presión para sobrevivir. Pueden hablar con las necesidades de su familia y proporcionar una educación para sus hijos. En cierto modo, dice Sparks, este ingreso puede convertirse en una fuente de protección.

"Por lo tanto, es superar estas cosas, ayudar a las mujeres a entender que están destinados a ser amado y apreciado, para no ser golpeado. Entonces también, es entrar en la vida, las mujeres que están en extrema pobreza, y especialmente las mujeres viudas. La capacidad de tener algún tipo de ingreso ayuda mucho en el hogar ".

¿Asique, cómo puedes ayudar?

Sparks dice que también puedes orar - orar por la Iglesia en la India y los pastores que sirven allí. Él dice que la Iglesia es el comienzo de la transformación.

Ore por las damas en las escuelas de sastrería. Vienen de una variedad de orígenes religiosos. Pídale a Dios que no sólo transforme su capacidad para obtener ingresos, sino que abra sus corazones al Evangelio.

Este articulo fue compartido gracias a mnnonline.org/.

Comparte esto

Entradas Relacionadas