Convertiendonos en verdaderos agentes de cambio contra la discriminación

Guatemala - Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, creado en 1966 por las Naciones Unidas para abordar las injusticias sociales basadas en la raza. Gary Edmonds, de Food for the Hungry, dice que la marginación ocurre a menudo dentro de grupos de personas basados en la herencia y el género, y cree que la fe y la dignidad son fundamentales para restaurar la esperanza.

Tome una postura de escuchar

El trabajo de Food for the Hungry en Guatemala incluye el servicio de grupos indígenas. La pobreza extrema y el aislamiento cobran su peaje en la malnutrición, la falta de educación y el acceso limitado al empleo. Él dice que ministrar a estas personas comienza escuchando.

"En la estrategia de Food for the Hungry, cuando entramos en un pueblo, no simplemente entramos y decimos: 'Tenemos las soluciones o tenemos alimentos y estamos dispuestos a ayudarte. "Entramos y decimos, 'Queremos caminar con la comunidad'. Nosotros entramos con una postura de escucha. "Vamos a conocerte, vamos a escuchar tu historia." Caminamos a la gente a través de un proceso por el cual decimos: 'Permítanos que te pongas en contacto con tu propia historia, ponte en contacto con tu propia historia' Elevar la dignidad de estas personas.

"Podemos ir a esos lugares y comunicar ese fundamento a todas las personas es que ustedes son portadores de la imagen de Dios, ustedes han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Comenzamos con eso como una verdad fundacional, un principio fundamental. "Tú eres de valor y valor inestimables, y por eso queremos escucharte, queremos relacionarnos contigo, queremos escuchar tu historia".

Edmonds dice que a menudo ha escuchado de líderes comunitarios que se han sentido ignorados por su propio país. Al final de una de sus visitas a una comunidad, le preguntó: "Dime desde tu perspectiva, ¿qué es lo más importante que hemos hecho por ti?" Los que estaban en el grupo empezaron a gritar: "Porque ahora nos damos cuenta de que, Por su misma presencia, importamos a Dios, que Dios ha oído nuestro clamor. No somos simplemente personas que han sido oprimidas. "Cuando hablamos de personas que discriminan a otros - contra grupos tribales, discriminan contra género, gente nativa en una comunidad - es que esos tipos de personas se reducen en valor. Food for the Hungry está diciendo: 'No, vamos a elevar su dignidad' ".

Concéntrese en la esperanza

Una de las cosas que monitorea Food for the Hungry a medida que ministran a las comunidades es la esperanza. Edmonds dice que los niveles de esperanza se evalúan antes de comenzar un programa. "¿Cómo se autoidentifican? ¿Cómo se ven a sí mismos? ¿Se ven a sí mismos como personas de valor, de valor, de dignidad? ¿Se ven a sí mismos como personas que pueden convertirse en agentes de cambio en su propio entorno? "Después del trabajo establecido en esa comunidad, la esperanza se mide de nuevo. Sin lugar a dudas, esa esperanza se eleva dramáticamente.

Edmonds continúa: "Yo estaba en una comunidad donde el nivel de esperanza estaba entre 0-20, y sólo dos años más tarde, subió a 40-60 en la escala de cómo se veían como una gente valiosa que es amada por Dios y son Significativa en su nación ".

La lucha contra la discriminación es global, y el trabajo de Food for the Hungry se centra en su eliminación en todos los países a los que sirve. Durante siglos en el remoto pueblo indio de Madhya Pradesh, las hijas han sido enviadas a la prostitución para proveer a sus familias. La revelación del valor verdadero a esas familias ha incluido proporcionar la educación y el entrenamiento de las habilidades del trabajo a las muchachas.

"Se trata de internados, por lo que están siendo entrenados, están siendo amados, están siendo atendidos", dice Edmonds. Y el trabajo no se detiene allí. A los padres se les enseña a prever más para sus hijos para que el ciclo de abuso y pobreza pueda ser roto. "Eso está ayudando a la esperanza a subir en nuevas dinámicas."

Cientos de las niñas están profesando fe en Cristo por el cuidado que se les brinda.

Elevando la dignidad

Edmonds dice que el verdadero cuidado es una respuesta holística. "Se ve en la dinámica física, social, pero también se ve claramente en la dinámica espiritual de la vida. Cuando hablamos de la eliminación de la discriminación racial en nuestro mundo, soy muy consciente del hecho de que las comunidades de personas y naciones de la gente no van más allá, no suben más, que el nivel de amor y confianza que tienen entre sí. Y así nos obliga a rechazar todas las formas de discriminación, necesitamos ser agentes de cambio contra cualquier forma y discriminación ".

Si Edmonds pudiera compartir solamente un mensaje a los creyentes sobre cómo abordar la discriminación, él dice que sería esto: "El mundo muchas veces está alimentado por el miedo. Y creo que la discriminación se repite y pasa de generación en generación por el miedo. Pero Jesús nos ha dicho una y otra vez que vivamos por fe y en esa fe para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y así como vemos a personas que son diferentes a nosotros - ya sea el color de la piel o grupo tribal o étnico o es un género diferente - creo que lo que Jesús nos estaría diciendo es: 'No te motives por el miedo. Entrar en estas relaciones, conocer a estas personas por su nombre, y dejar que Dios te use para elevar el nivel de esperanza y dignidad a través de su gente amorosa que de otra manera sería marginada de nuestra sociedad.

"Conoce a la gente por su nombre, no vivas motivado por el miedo, sino que vive por fe, y entra."

Comparte esto

Entradas Relacionadas