Día 23 - 30 días de oración por el mundo musulmán: Luton: Una resistencia contra el extremismo

A 40 millas al norte de Londres, en Inglaterra,se encuentra Luton. Una isla multiculturalcon una rica inflencia blanca, aunque el 25 por ciento de Luton (esto es alrededor de 215 mil personas) son musulmanes. Desde el año 1990 ha sido injustamente conocido como un semillero del extremismo musulmán e incluso, recientemente como bastión anti musulmán que corresponde a la extrema derecha más radical.

En marzo de 2009, una protesta de un reducido grupo de extremistas musulmanes durante la ceremonia del desfie militar del ejército británico, provocó una revuelta entre la gente del pueblo. En las semanas siguientes la tensión fue en ascenso con amenazas, demostraciones y el incendio a una mezquita, lo que resultó en la formación de la Liga de Defensa Inglesa anti musulmán (EDL, por sus siglas en inglés) que pronto se extendió a nivel nacional.

Mientras presenciaba el caos, una lluviosa mañana de marzo, un trabajador de la iglesia local de esta comunidad, Peter Adams, sintió un fuerte llamado a consolidar la paz y la reconciliación. En aquellos días, observó como el odio anti musulmán iba incrementándose incluso en las redes sociales.

Hablando con los líderes de la iglesia y con sus amigos musulmanes, Peter llegó a la conclusión de que eran muchos los que condenaban y se oponían al extremismo islámico y se determinó a que los extremistas no iban a separar la ciudad.

De pie, junto al Imán de la mezquita incendiada y los más altos líderes de la iglesia cristiana y de los musulmanes, en una conferencia de prensa cubierta por los noticieros nacionales, en mayo de 2009, hicieron el siguiente compromiso:

“…estos grupos no representan a la mayoría de nuestra comunidad. Como musulmanes y como cristianos en Luton estamos comprometidos a crecer en el entendimiento de unos y otros y trabajar juntos para el bien común. Al hacerlo, nos sentimos inspirados por las palabras que emanan del corazón de las Sagradas Escrituras, donde se nos anima a amar a Dios y a amar también a nuestro prójimo. Como vecinos de este pueblo vamos a trabajar para descubrir las cosas que nos unen y a celebrarlas. Donde veamos diferencias, nos comprometemos a buscar el entendimiento y la verdad, en vez de recurrir al odio y al enfrentamiento. Respetémonos mutuamente, seamos justos y bondadosos unos con otros y vivamos en sincera paz, armonía y buena voluntad...”
Ese compromiso se mantuvo. Mientras que la EDL fue una fuerza creada para la división, la amistad entre los líderes religiosos y la comunidad creció, permitiendo el abordaje de cuestiones difíciles de resolver.

Peter es claro cuando comenta:
“En un tiempo en que muchos están convencidos de que el islam y el cristianismo estarán siempre en lucha, estoy decidido a señalar que existe otro camino. Tristemente, las voces cristianas que se levantan, son a menudo aquellas que apoyan el conflicto.
¡Tenemos que encontrar otra manera! Mis amigos musulmanes saben que soy un apasionado de mi fe y me respetan por ello. Ellos saben que me encantaría verlos venir a la fe en Jesucristo. Pero Cristo será considerado un perdedor si los cristianos fueran conocidos por el odio y el miedo”.
OREMOS 
◆ I Juan 4:18 dice: “El perfecto amor echa fuera el temor”. Arrepiéntete del temor y pídele a Dios que te llene a ti y a tu comunidad de amor por los musulmanes.
◆ Por oportunidades para desafir los estereotipos negativos de los musulmanes que existen en todos lados.
◆ Por oportunidades para mostrar amor a los musulmanes que sean tus vecinos y conciudadanos.

Comparte esto

Entradas Relacionadas